Articles

Momentos

In Diario de vida on 19 abril, 2007 by santoposmoderno

"Soy un payaso y colecciono momentos"
Opiniones de un payaso, Heinrich Böll

La primera definición de «momento» que hace la RAE es: "Porción de tiempo muy breve en relación con otra". La tercera, por el contrario, reza: "Lapso de tiempo más o menos largo que se singulariza por cualquier circunstancia".

Para mí, «momento» designa un lapso de tiempo, entendido como una unidad. Significa la aplicación del entendimiento sobre las categorías temporales. Uno sistematiza el tiempo en diferentes «momentos» que se extienden indistintamente en los ejes diacrónico y sincrónico. Son espacios de tiempo a los que le hemos otorgado un sentido específico en relación a algo.

Esta entrada trata de estos momentos.

En mi último viaje por Sudamérica pensé que cuando llegara a Santiago quería comenzar a invertir más tiempo en hacer cosas que disfrutara. Quería que mis momentos refirieran a significantes que yo les diera y no tanto a los que eran impuestos desde fuera. Entre las actividades que tenía planeado hacer estaba la de escribir en este blog. De hecho, es probablemente en la que más pensaba. Y paradójicamente la que menos he llevado a cabo.

Pero ello no significa que haya tirado la toalla. En realidad he ocupado mi tiempo (mucho) en hacer cosas que preconcientemente tenía pensado hacer. Hoy quiero hablar de ellas (y dejar atrás a Yamna de una vez por todas):

Momento 1


Un snapshot del blog en fase beta

"El Esquizoide" es el pasquín de la Escuela de Psicología de la PUC. A la vez es el pasquín que yo edito y diagramo. Por esta razón, el momento relacionado con "El Esquizoide" es invariablemente un momento propio y un momento colectivo.

El momento al que hago mención se refiere al proceso de creación del blog de "El Esquizoide". Si bien durante el año pasado, "El Esquizoide" nunca dejó de ser una publicación en papel, este año quisimos dar un salto cualitativo y posicionarnos en un soporte virtual. A estas alturas las bondades de los blogs son incuestionables. Dar este paso significa un gran logro tanto para el proyecto en sí, como para lo que éste representa.

Por supuesto, "El Esquizoide" siempre se caracterizó por tener un contenido estético de calidad (en relación a los pasquines anteriores, claro). Queremos que el blog mantenga esta "promesa" por lo que su factura ha sido un proceso lento y arduo. Me significó entre otras cosas re aprender XHTML (el cual nunca había aplicado). Hasta la fecha el trabajo ha sido satisfactorio y esperamos poder lanzar el sitio dentro de las próximas semanas.

Este «momento» me ha recordado mi inclinación hacia la programación y el diseño. Trabajar con "lenguajes" y editores de imágenes siempre ha sido una tarea que me entretiene bastante. (Madrugué en más de alguna ocasión tratando de lograr un nuevo efecto o terminando la diagramación de alguna esquina).

Momento 2

No tengo idea de si esto es una sensación general o nos pasa sólo a unos pocos. Simplemente pasó que en algún momento me di cuenta que la carrera estaba guateando en algún sentido. Creo que sería un gravísimo error catalogar esto como una decepción generalizada o una crisis vocacional. Sé de mucha gente que "ama" lo que estudia pero tengo la sensación de que es necesario pasar por una época de enemistad con la carrera. Pienso que estar disconforme con algunas de las formas en que se manejan las cosas al interior de la Academia da cuenta de que el tema te importa realmente. Muchas de las personas "enamoradas" con la carrera suelen comportarse de forma tan naïv que no puedo sino dudar de sus sentimientos. (O quizás estoy activando una serie de mecanismos de defensas [racionalización] que me ayudan a mitigar la angustia de estar desilusionado de esta cuestión).

Este momento se llama «momento estético» y habla del curso optativo que tomé este semestre para poder soportar los otros cinco marcadamente psicológicos. No es primera vez que tomo un curso de Estética (es la cuarta). Es como me ha pasado con Teología (donde he tomado 5 cursos).

Una de las formas más verdaderas que tengo de saber que me gusta la Psicología es cuando voy a un curso de Estética (o Teología) y pienso que hay espacios conceptuales que se rellenan con aportes de ambas disciplinas. Cuando puedo tomar a una metáfora psicoanalítica para entender una problemática teológica, o cuando puedo usar la bibliografía estética para abordar un tema psicológico, en esos momentos siento que hay Psicología desperdiciada y perdida en mi carrera… pero por sobre todo pienso que hay un mundo infinito por descubrir. Un mundo que tiene que estar por fuerza mucho más allá de las paredes de la Escuela. Y es un impulso que me ayuda a soportar el martirio de un curso de Metodología de la Investigación, pues sé que quizás sea la última vez que tenga que verme las caras con él y en adelante preocuparme de cosas que realmente me importan.

El tema estético de este momento fue: (a) la para-modernidad, (b) el desarrollo de vertientes latinoamericanas consistentes como la "Teología de la Liberación" y (c) el punto ciego de una psicología latinoamericana que proyecta su identidad hacia un Occidente históricamente europeo.

Momento 3

Girl in a field of grass I
Licencia Creative Commons Bill Liao
Esta no es la portada de «Nunca me abandones», pero podría serlo

En las primeras páginas de «Nunca me abandones» (Ishiguro, 2005) recuerdo que sentí cierta intromisión. Como si el narrador fuera un poco demasiado directo y durante un instante dudé si yo y el libro nos iríamos a llevar bien.

Cuando llegué a mi casa después de clases llevaba 100 páginas leídas y todavía me quedaban 14 días antes de devolver el libro. En los días que sucedieron no proliferé tanto con la lectura, pero poco a poco me fui encantando con el texto.

Hoy pensaba que la gente que lee más novelas es más feliz. ¿La razón? Para leer una novela necesitas tiempo libre y no distraerte. La gente que no tiene tiempo libre o es infeliz pierde su tiempo en preocuparse. Por lo tanto no podría leer porque se desconcentraría. Además, mientras lees no puedes pensar en los problemas de la vida. Así que no te haces infeliz.

[Esta pseudo-argumentación no tiene pretensiones de validez lógica. Es como 100 falacias a la vez. Pero no importa, porque si lo crees con todas tus fuerzas será real].

Aunque sólo leo durante los viajes en metro/micro, ese pequeño pero valioso tiempo me ha ayudado a mitigar la culpa que me producía no leer. Quizás porque ya no puedo pensar en todos los otros libros que no estoy leyendo. (Así funcionan las cosas).

Sea como sea, me falta un sólo capítulo del libro que no sé si leer ahora o mañana en el metro. No lo he decidido aún, todo depende de cuánto me demore en cepillarme los dientes y de revisar esta entrada antes de publicarla.

(Publico esta entrada mientras suena de fondo "Jazz Samba" de Ella Fitzgerald y Duke Ellington)

3 comentarios to “Momentos”

  1. Bien, muy bien, me siento contenta y profundamente agradecida. Es raro, quizá estoy completamente equivocada, pero eso sería sólo si existiera una realidad única y correcta, como ese no es el caso, te cuento como estoy experimentando yo la realidad.
    Raro, siento que me escuchaste y lo que dije te importó, me siento escuchada… por ti…, en este Momento.
     
    Es un gran momento, un pequeño gran momento. Lo raro, por supuesto, no es que me escuches como si eso no sucediera nunca, no, por favor no pienses eso, lo raro es que eso sea tan importante, siendo que lo que tú escribiste va mucho más allá.
     
    En todo caso me alegra muchísimo que hayas dejado atrás a Yamna Lobos, por fin, y sobre todo, que hayas escrito algo tan tuyo, me encantó leerte.
     
    Pronto escribiré también, estoy gestando la creación, mi creación.
     
    Pd, quisiera leer ese libro también y, tengo un libro muy entretenido que quizá quieras leer, yo me muero de ganas de leerlo, pero aún no he podido comenzar, quizá tú sí.
     
    Amaranta
     

  2. Que bueno Butín, q ya no tengas culpa de libros.yo no leo libros porq los colores de las portadas me recuerdan a  personas q conozco… y si los leyera sería como meterme en su mente! @_@ no, mentira. jeje. Leo aveces los libros q he empezado a leer hace muuuucho tiempo (como Rayuela, El libro de los amores ridículos, Madame Bovary, etc, tu cachai). y cuando te veo leer esos libros con tantas ganas, me dan ganas a mi tb! pero llego a mi casa y me canso. Toy apenas con mi lección diaria de Alemán… q ya no es muy diaria q digamos ("Ich Möchte bitte ein bier und ein steak!", "Ich muss morgen früh arbeiten"). Además, tu cachai q mi casa es como un somnífero hecho inmueble.Y sii, te encuentro toda la razón en eso del desencantamiento de la carrera. Demás q es necesario… pero se sufre ;(NO me gusta este semestre, mon butín! me cargan los trabajos fomes en grupo. Más encima q ando orgánica con mi memoria… voy a terminar peinando el cukín! :(El blog del esquizoide la lleva Almor!Si hubiera leído tu entrada ayer, me hubiera iluminado. La clave estaba en el momento. En el momento Afectivo, el cognoscitivo, el operativo, el social y el ético XDTe almo precioso Mhu-Mhú!C-U-2-mo-rrou

  3. Momento 2:De todos modos, hay algo en esto de la psicología que se la juega por ser científica y, por lo mismo, no acepta argumentos estético-"místicos" … y viceversa.Recuerdo que alguna vez mi adorado profe de estética dijo que Freud no era suficiente para entender la Gioconda y, desde el otro lado, que la "experiencia estética de la belleza" no explica mejor que "la sublimacion" la apreciación artística.Cosas de la vida… al menos no se niegan!Además, parece preciso hacer el esfuerzo de no dicotomizar la expresión de lo humano.¿No le parece?Momento 1:PUCHA QUE ES DIFICIL JUGAR CON LAS PLANTILLAS!!Supe que hay convertidores de Css a Xml, pero aunque bajé uno, no me resulta na¨h todavía!(Aplicaré plantillas blog mientras no pueda cambiarla no más será xD)Momento 3:Te admiro. Yo no puedo! Así de simple!La culpa por no estar leyendo alguno de los infinitos textos para algún ramo me supera. Prefiero no leer nada!Pero hay un momento que no mencionaste… y es el…MOMENTO CUUUUURSI!!MOMENTO CUUUUUUUURSI!!jejejeje…adieu:]

Responder

