Articles

Ladrón

In Diario de vida on 27 enero, 2007 by santoposmoderno

Cuando era chico (realmente chico) mi papá llevaba a la casa el computador de la oficina. No sé por qué lo hacía. Supongo que trabajaba con él. Aunque debo admitir que no me acuerdo. Lo que me acuerdo es que yo y mi entonces aún-más-chica hermana (sí, aunque cueste creerlo) jugábamos con los juegos que venían instalados.

Los juegos no se llamaban “Prince of Persia” ni “Commander Keen” como años después se llamarían los juegos en los computadores de mis amigos. Los juegos del computador de mi papá (¡ya! de la oficina de mi papá) tenían nombres sencillos: “Castillo”, “Memorice”, “Ladrón”, “Ratón”, “Pacman”, etcétera.

(De hecho, la diferencia fundamental entre el computador de mi papá y el que tendrían mis amigos años más tarde era que el de mi papá era un Mac y el de mis amigos PC. Con varios años de ventaja, el PC y su DOS eran harto más charchas. Hay que decirlo.)

Bueno. La cuestión es que estos juegos amenizaron nuestras tardes y tarde-noches de nuestra infancia (la mía y la de mi hermana, se entiende).

Años después (como 8 años, que para un niño es toda una vida e incluso más) tuve mi primer computador. No ahondaré en los detalles técnicos, sólo diré que era PC y eran los años del Windows 95.

¿Por qué estoy contando todo esto? ¡Obvio! Apenas tuve computador e Internet (especialmente Internet) soñé con encontrar esos juegos nuevamente y poder disfrutarlos como antaño. Por supuesto, sabía que nunca encontraría los originales. De hecho, quizás los podía encontrar pero jamás los podría jugar en un PC. Por eso, mi esperanza era encontrar los clones de estos juegos.

De Pacman y Memorice no se puede esperar mucho, en realidad. Está lleno de versiones de esos juegos, cada uno con sus mejoras y peoras (ya sé que esa palabra no existe). Pero ¿y qué con “Castillo” o “Ratones”?

Años más tarde encontré el tal “Castillo”. No era parecido, era el MISMO. El juego se llamaba originalmente “Dark Castle” y lo encontré para emulador de Sega Genesis (eso de los emuladores sí fue otro gran descubrimiento). Ahí sacié mi sed de ese juego. Por cierto, “Castillo” era el nombre que mi papá le había puesto al juego en su Mac [ya, ya, en el de “su oficina”].

“Ratón” nunca lo encontré. (De hecho, tampoco lo busqué, tiré la esponja al tiro… tenía sello de irrepetible). Pero “Ladrón” fue una búsqueda eterna. Yo sabía que un juegón como ese (con lo fácil que sería programarlo) tenía que estar en alguna parte.

Ah, me acabo de acordar que había otro juego: “Ascensor”. Lo busqué y no lo encontré. Hasta que me decidí a hacer mi propia versión. En mis primeros años de computín (¿13 años?) me dio por programar. Hice Ascensor y Ascensor 2.0 en Visual Basic para Windows. La última vez que programé algo así fue Ascensor (III) en HTML y JavaScript (o sea, para los que no cacharon, lo hice para poder jugarlo a través de Internet). Se me perdieron todas las versiones. Pero juro que las hice. (Ja).

[Es verdad]

Cuando en 1º EM fui a EEUU, nos quedamos donde una amiga de mi mamá que tenía dos hijos (children). Estos niños tenían en su garage un Nintendo 64 con varios juegos (games). En realidad, no eran tantos. Es más, creo que era uno no más. Bueno, la cuestión es que yo jugué a “el” juego (game) que había y -aunque era un poco monótono para ser de N64– me gustó. (Ah, ya me acordé: tenían otro juego pero era un bodrio. Típico juego que sólo le puede gustar a un gringo y nunca a un southamerican, i.e. un juego de fútbol americano o hockey).

Como decía, a mí me gustó el juego. Pero why? ¡Sí! Porque era la versión en 3D del juego “Ladrón”. ¿Cuál era la importancia capital de este descubrimiento? Que ahora sabía cómo mierda (shit) se llamaba el susodicho juego. Y lo podría buscar en Internet y bajarlo en mi computador y jugarlo por siempre. Y, por supuesto, ser [más] feliz.

¿Cómo era que decía el Profesor Salomón? Ah sí: «¡Faaaaarso, faaaaarso!» Nunca fue. Nunca encontré la weá. O si lo encontré era muy mierda (shit) o había que pagar (to buy). La weá es que no funcionó. Cui cui.

¿Y para qué toda esta historia? Para decirles a todos Uds. que tras años de infructuosas búsquedas he encontrado el juego. Aplausos, por favor. ¿Dónde? Venía con el pack de juegos del KDE (entorno gráfico para Linux que instalé hoy; el Gnome era un poco tosco).

La versión no es la misma pero se asemeja bastante. Se llama KGoldrunner (el original: LodeRunner). Y recién lo estuve probando y disfrutando. Y cuando perdí no me aguanté las ganas de escribir todo este manso texto. (Nótese la hora. Un absurdo total).

Y ahora… me voy a acostar.

2 comentarios to “Ladrón”

  1. jajajjaa q wena…. yo tenia un atari xe y jugaba siempre al montezuma. me encantaba ese juego…nunca mas lo volvi a ver. :(
     
    saludos!!
     
    silvana

  2. Jajajaja! <– primera reacción
     
    A mi unnca me pasó lo mismo hasta que descubrí que podías encontrar los "lyrics" con sólo saberte UNA línea de la canción que quisieras y sin siquiera tener que saberla bien… bueno eso!
     
    El único juego que jugué hasta el cansancio fue el Heretic… cuando tuvimos nuestro primer computador, tuvimos ese primer juego…
    COMO TRES AÑOS JUGANDO LO MISMO!!! hsata que lo dimos vuelta y habia una versión tipo "preview" de otro juego que no me acuerdo como se llamaba, pero que no podías ganar… siempre se acababa en la misma parte. No había caso.
    Pasó lo mismo con Tomb Rider (cuál? no me acuerdo), pero lo pasábamos ShanSho con mi hermano y hermana jugandolo eternamente.
     
    Los 2 juegos fueron "clausurados" cuando Matías, mi hermano de entonces 3-4 años, empezó a tener pesadillas con hombres viejos y monstruos que lo perseguían toda la noche. (Se transformó en un juego clandestino… ambos)
     
    Después de eso, mi encanto por juegos de pc decayó al extremo.
    Ahora sólo busco -Y ENCUENTRO- lyrics.
     

Responder

