Articles

Estar cansado

In Pelando cables on 19 enero, 2007 by santoposmoderno

Estoy cansado.

Quise abrir esta entrada expresando mi más profunda (y superficial) sensación anímica.

Ahora, sé que lo que dije en la oración anterior es discutible. O sea, no está del todo mal pero se presta a equívocos.

Hablando de tonteras, voy a hablar sobre el dualismo cartesiano.

Nótese en la segunda oración de esta entrada, ahí donde digo algo de "sensación anímica". Dicen por ahí los eruditos (no yo; yo sólo repito lo que he escuchado), dicen que somos herederos de una visión cartesiana del mundo en cuanto hacemos una separación radical entre el cuerpo y el alma. En palabras de Descartes: la res cogitans y la res extensa. Una vez oí que producto de esta dicotomización en los países de raigambre latina se sobreestima el valor de lo anímico sobre lo físico, lo que explica –en parte– que los trabajos en los que hay que "pensar" sean mejor remunerados que aquellos donde se usa la "fuerza bruta". (Igual es súper discutible este dato, pero así fue como lo oí).

Bueno, la cuestión es que creer en el dualismo cartesiano implica demasiadas cosas más. Implica disociarnos en algunos casos, o negar una parte de nosotros en pos de la otra. También implica pensar que nos podemos involucrar en algo sólo "físicamente" pero nunca "anímicamente" y viceversa.

¿Ejemplo? Piénsese en el marido barza que engaña a su esposa con otra. Él puede argumentar que esta infidelidad es "puramente" carnal y que él sólo ama a su esposa y a la otra no la ama. O cualquier payasada de esa índole. Si uno fuera un dualista cartesiano (o adhiriera implícitamente a esta teoría, como de hecho mucha gente lo hace) tendrían que aceptar la excusa del marido y decir: oquéi, sí, puede ser. Puede que él en efecto sólo esté con la amante por una cosa carnal pero con la señora sea algo "en serio" ("la madre de sus hijos", bla bla).

Ahora imaginemos en un pensamiento que rechace la dicotomía cuerpo-alma. Estoy pensando específicamente en la cosmovisión católica [como ejemplo]. El católico, aunque acepta la realidad de dichas concepciones, rechaza la división radical entre alma y cuerpo. Por eso, cuando un hombre engaña a su esposa no puede sacarse los pillos diciendo que es "sólo" carnal, ya que cuando se rechaza la dicotomía cuerpo-alma, todo lo que se hace con el cuerpo también se hace con el alma. Y en este sentido al engañar a su esposa físicamente también lo hace anímicamente. (Estas son las razones teóricas que fundamentan el rechazo de la Iglesia a las relaciones prematrimoniales. Cuando una persona tiene relaciones sexuales con otra, no sólo pone en juego su cuerpo, sino que también su alma. De esta manera, la unión que acontece entre ambos es total. Esta unión es en realidad el sacramento del matrimonio. Por lo que dos personas que mantienen relaciones sexuales sin haberse casado, en el fondo se están casando sin casarse y están negando la realidad de esta unión).

Volviendo a lo nuestro. Cuando digo que estoy cansado, no puedo predicarlo sólo de mi alma o sólo de mi cuerpo. En efecto, sería incorrecto hablar de que "tengo" un cuerpo y de que "tengo" un alma. Lo correcto sería decir que SOY un cuerpo y SOY un alma. Y conceptualizarlo así da un vuelco radical al cómo nos paramos frente al mundo; porque nos asumimos de manera completamente diferente. (A todo esto, mal cristiano es ese que dice que el cuerpo es sucio o que el alma está encerrada en un cuerpo, o que en el paraíso seremos seres espirituales. Ese pensamiento, cuyas raíces se hunden en el platonismo, encierra la más profunda herejía).

Desde mi punto de vista, el dualismo-cartesiano permite que mucha gente saque la vuelta respecto de sí mismos. Tienen una imagen de sí mismos parcializada: ellos como sólo alma ("este cuerpo no es mío") o ellos como sólo cuerpo ("la imagen es todo lo que importa", "cómo me veo" y weá). [Obviamente es muy ingenuo pensar que en efecto existen estos dos polos, pero para fines teóricos y de conceptualización le otorgamos una existencia de iure]

Pues bien. Se acabó la cháchara por hoy porque tengo que ir a guardar fichas. (El trabajo del mundo real… para que vean que yo también soy cuerpo en alguna parte).

PD: Después de terminar esta entrada me di cuenta de que nunca hablé de mi cansancio propiamente tal. Filo. Para otra vez será.

2 comentarios to “Estar cansado”

  1. A medida que leía, iba sospechando que estabas sacando la vuelta y nunca hablarías desde el corazón, por decirlo de un modo bien poético y mamón.Esperaba una entrada "con sentimiento", pero nada. Me pasa por esperar, asumo.Fuerte la expresión "de iure". Como que exagera mucho demasiado harto la cosa, esa cosa llamada facto.En todo caso, finalmente, me dio la impresión de que no sacaste la vuelta. Como que dejabas claro que tu cansancio es una cosa física y anímica.

  2. Te voy a decir Almorcito, que eso q escribiste es la pura verdad (que no es lo mismo que la pura realidad. Te informo que en este tema reconociste los "datos" de la realidad, pero no te aferraste a ellos como otras veces ^^  es una de las cosas que te hacen ser un S.H. tan íntegro Almorcito, mhu mhuuú! Aunque igual en la práctica te cuesta un poco despegarte del dualismo cartesiano -a todos nos cuesta yo creo-, por ejemplo cuando haces tus preguntas de "que harías si te despiertas un dia y eres la tia May"….como que me pudiera salir de mi cuerpo y ponerme en el de ella! uuf!😉 )Y la gente le cree mucho al dualismo cartesiano… y no la lleva at all!! porque tu eres MI Almorcito, entero, cuerpo y alma y viceversa. que chistoso q tu ejemplo de los casados lo vi antes de que hablaras de eso, cuando leí el titulo de la entrada primero leí "estar casado" jaja… ¬¬cambiando el tema, q bueno q ayer nos funcionó nuestro invento, mi Stranger! fue bkn :D subimos como 5.000 ptos! ^^Besitos AlmorTe almo plustodo!

Responder

