Articles

Salud Mental, ¡buenas tardes!

In Diario de vida on 24 noviembre, 2006 by santoposmoderno

Hace algunas semanas (ya no me acuerdo cuántas) me cambiaron el sistema para ingresar horas.

¿Cuál es el contexto en que ocurrió esto?

Hace varios meses (ya no me acuerdo cuántos) trabajo aquí "tras el mostrador" como un verdadero administrador de archivos. Esto es: yo vivo en carne propia lo que las personas suelen hacer diariamente con el mouse. Guardo archivos (fichas) en carpetas (estantes).

Y lo que también hago: dar horas en el computador.

– Buenas tardes, quiero una hora con…
– ¿Cuál es su rut?
– Ocho… cuatro cuatro tres… dos uno cinco… raya dos.
– ¿Para cuándo?
– Para una semana más.
– ¿A las seis?
– Sí.
– ¿Isapre o Fonasa?
– Fonasa.
– Aquí tiene -y le paso su programa.

Pero antes, esta conversación era un poquito diferente:

– Buenas tardes, quiero una hora con… ¿cómo se llamaba? Guigue… Guigou…
– ¿Gigoux? -pregunto.
– ¡Ese mismo!
– Déjeme ver… ¿para cuándo sería?
– Para tres semanas.
– Mm… tengo para el 12 o para el 18.
– Para el 12. ¿Qué día cae?
– Martes.
– Ah, ya, déme pa’l 12 entonces.
– ¿Cuál es su rut?
– El seis millones… cuatroscientos veinte mil… trescientos dos… raya cero.
– ¿Raya cero me dijo? -ahí no le escuché el último número. Típico.
– Sí.
– ¿Isapre o Fonasa?
– Isapre.
– Ya -que significa: "he terminado, puede Ud. retirarse"

Nótese la antigua interfaz para acceder al sistema (ATA):

Oquéi, aceptémoslo, es un poco tosca. Un poco Windows 3.11 (o Win95 sin sacarle el brillo).

La nueva (SAC) es más moderna, más propia de los tiempos que corren. Funciona sobre plataforma Web, o sea, hay que acceder por Internet Explorer. No sé si aguantará Firefox. De hecho, acá no tenemos Firefox. Qué penca, acabo de percatarme de este problema. (Y les voy a contar otra cosa: este Windows tampoco es legal; más le valdría tener puro software libre). Bueno, así es como se ve SAC:

Es más bonito, pero: no puedo dar sobrecupos a todos los profesionales. Si viene un psicólogo X y le da al paciente una hora que no está en el sistema "legalmente" (y todos sabemos que en Chile las cosas funcionan así), no le puedo dar la hora. ¡Basura de sistema!

Obvio que uno de Uds. estaba pensando: "Entonces sigue ocupando el anterior y san se acabó". Entonces yo no abro la boca y aparece un tercero un poco más vivo y dice: "No, porque seguramente hubo una migración masiva al nuevo sistema y el viejo ya no sirve".

Pero falso. No es ninguna de las anteriores. Sirven los dos sistemas. El problema es otro: yo sólo tengo usuario y clave para el sistema nuevo. ¡Por fin me dieron usuario y clave! ¡Cuántos meses trabajando con usuarios y claves ajenas! ¡Cuántos meses que si alguno se mandaba un condoro la culpa se repartía entre tres! Es casi que mi deber moral usar el nuevo sistema con sus pros y contras.

Bue, así es la vida no más.

5 comentarios to “Salud Mental, ¡buenas tardes!”

  1.   Y tú que preferirías?, ser ATA o ser SAC? O sea, imagina tu relación con el mundo desde alguna de estas identidades, desde ambas y dime, ¿cuál prefieres?
    Un besito mi niño, me gusta su estilo, pero no me gusta el de PAPE y (de verdad  odio que se acerque). Asumo que el comentario final no califica pa estar aqui, pero … quería dar crédito a mis aprehensiones.
     
    chau
     

  2. Chuta, Sandra-drein… está difícil esa pregunta. Ser el viejo, anti-estético, pero-completamente-funcional ATA; o bien ser el moderno, estético, pero-inútil-en-ocasiones SAC.Además que ATA sólo se puede correr desde la interfaz, mientras que SAC se puede abrir de cualquier explorador (Internet Explorer al menos). (Aunque lo he probado: desde mi casa no puedo entrar a SAC porque sólo permite ingresar desde los computadores de la intranet de la red de Salud Mental, lo que al final no lo hace tan accesible).Nótese las tensiones: viejo/moderno, anti-estético/estético, funcional/inútil, inaccesible/accesible… ¡ah y me falta otra! SAC tiene claramente más working memory que ATA (puedes trabajar con varios profesionales a la vez).Creo que esa decisión merecerá otra entrada en este blog…

  3. Es lo que hay no mas pu. Deberas acostumbrarte a este sistema hasta que alguien se digne a mejorarlo.
     
    saludos!!

  4. Mhú mhu mhu?? mhú mhuuuu mhúmhu mhuúuanghaaaaaaaaanghahanagagahanganghaaaa!!!!!!!!!>:·# falta poquiiiiiitooooooo anghaaaa!!

  5. Es realmente interesante analizar cómo reaccionas frente a los estímulos que recibes a propósito de tus "avances" por la vida.
     
    Eres una mixtura ec-traña entre hombre-con-los-pies-sobre-la-tierra y weón-que-se-toma-la-realidad-con-fantasía. Me agrada eso, en cierto sentido como que "expeles" sanidad, estabilidad.
     
    El problema llega cuando tratas con cierta gente, entre los que me cuento, y se percibe en el aire cierta odiosidad. Me da lata esa weá, como que en el trato eres de una arrogancia ec-traña, intentas imponer cierto modelo padre-hijo o algo así en algunas relaciones. De repente hay algo de patológico en eso. Y no te escribo esto de pesao. Lo que pasa es que tampoco hay muchas instancias en las que podamos hablar: de hecho hablábamos de eso con Mauricio el otro día, de que no llamas y te has perdido un tanto. Tengo, naturalmente, mis especulaciones al respecto, así como también las tendrá Mauricio (y si quieres enterarte hablas con él, yo sólo puedo dar mis versiones).
     
    En fin. Hay otras cosas que tengo que hablar contigo. Tendré que anotarlas en un papelito pa que no se me olviden cuando te vea, porque es obvio que hay que conversarlo, eliminar los malos entendidos, corregir comportamientos erráticos y estar en buena onda.

Responder

