Articles

Una lectura campusiana de Lackan

In Pelando cables on 23 octubre, 2006 by santoposmoderno

En su trigésimo quinto seminario frente a la Sociedad Piscoanalítica de Varsovia, el entonces controvertido piscoanalista Cp. Jack S. Lackan expuso un interesante discurso sobre la posición del sujeto supuesto tener y su trabajo en la cata piscoanalítica con licores de más de 50º grados. Dijo en dicha oportunidad:

"La topología de la botella de pisco nos deja la siguiente interrogante: ¿Cuál es la expectativa del alcohólico obsesivo? Froid suponía que die Alkoholstrieb estaba íntimamente ligada a la estructura del obsesivo, sin embargo, ¿era posible que ex-pectare si su pecho estaba oprimido por die Angst?"

Por muchos años los exegetas de Lackan estuvieron convencidos de que la relación entre expectación y Angst era evidente: la imposibilidad de ex-pecta-ción (sacar del pecho) la angustia. No obstante, no surgió otra interpretación sino hasta que recientemente el profe Campusano hizo el descubrimiento decisivo.

La transcripción del diálogo omitió el hecho de que ex-pectare se escribía -en realidad- ex-spectare, lo cual significa fantasma (spectrum) externo. El enorme campo de comprensión que abrió esta interpretación no pudo ser desdeñada y removió el piso de los antiguos lackanianos, quienes tuvieron que admitir cómo el alcohólico obsesivo coloca su fantasía (phantasme) en el objeto externo (el pisco), mientras que la chistérica lo hace con el objeto interno (el chiste).

4 comentarios to “Una lectura campusiana de Lackan”

  1. por q Lackan? por q Froid?! por q decisivo?!aaaah no entendí.está chistoso el contenido. Así q existe algo como "die Alkoholstrieb" hum, eso explica muchas cosas…mmm tu crees q el Dr. Campusano tenga razón?Ud. no lo diga!!!!!jajaMhu -mhu mhuu mhú!

  2. mmmm no entendi mucho. Es de tu invencion, es real, que onda??? No puedo comentar, no entendi. Con tanto estudio parece que las neuronas no me estan funcionando muy bien (plop!).
    De todas maneras, paso a saludarte, asi que……
     
    …………..Saludos!!
     
    Silvana

  3. Es interesante que en la yuxtaposición del objeto interno y el yo ideal converga la posibilidad de la adicción (y de los trastornos alimenticios) posteriormente desarrollados teóricamente.
     
    Gran impulso al estudio de "die Alkoholstrieb", interesantes aportes de Sir Lackan
     
     
    =P

  4. Esto es lo que encontré a primeras en el Google. Espero que postees (cuelgues, publiques en esta página web) tu comentario.
    "El saber consiste en no guardarse los conocimientos sino compartirlos."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: