Articles

Escasez de ideas

In Diario de vida on 19 agosto, 2006 by santoposmoderno

Lo que me ha pasado en el último tiempo es que no sé qué escribir. No sé si no tengo ganas (a), no tengo nada interesante que contar (b), o me quedo en blanco cuando me siento frente al teclado (c).

La primera opción ("no tengo ganas") es un poco extraña. Porque lo primero que uno puede pensar es: "A ver, si no tuvieras ganas de escribir, no te quejarías de no poder escribir". Frase que -caprichosamente- estoy poniendo en boca de alguno de mis lectores (esto me recuerda a un texto de Freud (1926) llamado "Die Frage der Laienanalyse" [¿Pueden los legos ejercer el análisis?] en el que utiliza una estrategia similar). Ciertamente cabe distinguir entre "tener ganas de algo" y "querer tener ganas de algo". Es como si a alguien cobarde deseara ser valiente: por sí mismo, no desea el peligro… pero le gustaría desearlo. ¿Se entiende la diferencia? (Obviamente el ejemplo fue burdo, pero por favor no se vayan en la del niño chico que se ríe de su padre porque le corrigió una mala pronunciación).

Sea cual sea el caso, si lo que me pasa es que "no tengo ganas" de escribir, lo que en realidad me pasa es que "me gustaría tener ganas de escribir pero no logro juntar el coraje para hacerlo".

La segunda posible razón es un poco más complicada (el "no tener nada interesante que contar"). Esto puede pasar por que he perdido la confianza en el interés que puedo despertar en otras personas. Es una forma honesta de decirlo. No es la única ni la última. (Quiero pensar que es una forma comprensible de presentar el fenómeno). ¿Será que desconfío de mis propias capacidades de "escritor"? (Nótese las comillas; por nada del mundo me apropiaría del peso de ese oficio). ¿Será que [alguna parte de] la vida ha perdido interés para mí mismo? Quizás antes me salía más fácil escribir porque en el fondo lo que hacía era poner mi vida en el papel (con una que otra modificación). Pero hoy por hoy ya no puedo recurrir a ese recurso: no hay lectores concretos cuyas vísceras se revuelquen al leer mis textos y que al terminar exclamen (como hiciera el apóstol): «¿Acaso soy yo, Señor?» (Mt 26,22)

[Lo de "Señor" no es añadido mío, está en el texto original. Podría haber citado el texto paralelo de Mc 14,19 que no tiene el vocativo. Pero aprovecho de ponerle un poco más de melodrama (o de componente narcisista, como dirían algunos de mis críticos).]
Recuerdo que en mis mejores tiempos tuve algunos simpatizantes (no quiero decir "fans" para no darle en el gusto a los críticos). Había gente que parecía gustar de mi estilo. (Incluso la profesora de un taller que tuve en primer año de la carrera). Pero esos tiempos pasaron (o se quedaron estancados). Digamos que es lo que le pasa tarde o temprano a todos: incluso a Marlen Olivarí (o a Yamna Lobos, que semana tras semana sigue procurándome vistas anónimas a mi blog).

¿El Santo Posmoderno tendrá que migrar a un nuevo nivel de temáticas? Parece que los recursos anteriores ya no surten el mismo efecto. Quizás estoy en el umbral de una nueva fase; una que augura mayor especialización y menor reconocimiento popular. [Por ejemplo, con la extensión actual de este texto la gente comienza desistir de empezar a leer siquiera.]

Y la tercera cuestión: me quedo en blanco cuando me siento frente al teclado. A veces me sucede una cosa muy singular (que es un poco la mezcla de esto mismo con el punto anterior): me pongo a escribir, y cuando lo releo ya no me gusta. Cuando ya no me gusta, desisto. Cuando desisto, lo borro. (Obviamente todo esto acompañado con cierta sensación de fracaso, que retroalimenta mi frustración).

[Excurso: En el párrafo anterior utilicé deliberadamente las palabras "fracaso" y "frustración". No piense el lector que es una cuestión que me martiriza completamente y que ponga en riesgo mi propia integridad personal; si el lector tiene las mismas representaciones que yo de ambas palabras cabe advertirle de mi exageración. Apelo a la empatía y comprensión del lector.]

Cosa final: Una vez leí que uno debe hacerse el hábito de escribir si quiere progresar en la escritura. (Tiene sentido la idea, al menos). Y que cuando nos vienen estas sequías, o desinsipraciones, una buena idea era escribir de la propia incapacidad de escribir. (Moción que acabo de poner en práctica, después de haberme resistido por largo tiempo). Una cosa es segura: de la tres posible razones que puse arriba, la culpable puede ser cualquier de las tres o, de hecho, las tres en conjunto. (Y quizás ninguna). Pero una cosa que me pasa es que siento cada vez más que mis textos se ven influidos por mis lecturas (otra idea que hace sentido) y que mis lecturas en los últimos años no han sido sino textos de psicología (obras, papers y demases). Pareciera ser, que subyace a mi escritura un estilo (a ratos) medio analítico, medio atomista (y en el peor de los casos: reduccionista). Obviamente sin quitarme el mérito (atención críticos) de mis algunas (pocas) contribuciones personales [más o menos originales] que nada tienen que ver con el estilo "científico". [«¡Lo dije y qué! ¡Bum, bum!» (Puchento, 200x)]

Pero bue’, como verán, entre más sincero me pongo, más esquizoide. (Y más lejano de la escritura "científica" súper-estructurada). [Nótese el parecido fonético entre escritura y estructura]. (Si alguien se dio cuenta de este sutil cambio al final del parágrafo anterior, comparta conmigo la experiencia).

En fin (como diría Benjamín y todos los copiones que vinieron detrás de él), eso sería todo por ahora (¿hoy? ¿esta semana? ¿este mes?).

Una respuesta to “Escasez de ideas”

  1. Este viernes que viene, a las 19:30, en Alameda 123, van a estar 4 payadores. Los que hubo ayer estuvieron la raja, no sé si los próximos también pero les tengo fe.

    La entrada es liberada (GRATIS). A menos que te vean cara, pero eso sí que sería X-treme.

    Que corra la chicha no má, estamos a sólo un mes de Fiestas Patrias ^^

Responder

