Articles

Los tres ídolos

In Diario de vida on 17 julio, 2006 by santoposmoderno

Como mañana me voy de vacaciones y no he escrito nada hace tiempo, dejaré una entrada un poco improvisada. Más vale algo que nada. Hoy por hoy, hablaré de los tres ídolos del Santo Posmoderno. Para que vayan haciéndose una idea de cómo se articula la santidad y la posmodernidad.


W. Axl Rose.
Cantante y líder de la banda hard-rockera Guns N’ Roses. Nació en el seno de una familia muy religiosa. Pero igualmente fue abusado física y sexualmente por sus padres biológico y adoptivo (tras el divorcio de su madre).

Su apellido es original y no artístico. Los otros nombres sí. Sus iniciales son WAR (en inglés, guerra) y un anagrama de su nombre es "oral sex".

Si pusiéramos en el tapete todas las cosas que Axl ha dicho y hecho no sabríamos decir con certeza qué clase de persona es. Lo que sí hay una cosa: canta increíble. O cantaba, en realidad. Por que hoy, veinte años después de su disco debut "Appetite for Destruction", el loco es un impresentable en los conciertos. Y aparte: un michelín.

Ciertamente debió morir joven (para quedar inmortalizado como Kurt Cobain y mi ídolo nº 3). De hecho, con la vida que [creemos que] tuvo me cuesta imaginar cómo es que sigue vivo.

Su compañero Izzy Stradlin dijo una vez que Axl tenía como mil años; que lo había vivido todo. Algo que presentí alguna vez antes de leerlo. Me imagino que la gente que es muy sabia viaja por el mundo dando conferencias; Axl viaja[ba] por el mundo dando conciertos y no diciendo nada en sus canciones. (Lo que sugiere que ya pasó esa etapa).

Por su extrañísima personalidad, no nos cuesta imaginar cómo fue que Axl se dehizo de todos los integrantes de la banda y al final se quedó él solo con el nombre. Aunque de mucho no le ha servido pues hace como siete años que viene anunciando su nuevo disco y todavía no lo saca (aunque nadie se espera mucho después de Rock in Rio).

Definitivamente el gran maestro vocal. Cómo obviar el registro que alcanzaba con su voz (ahora no llega ni a la mitad). Axl es de los tipos que te enseñan que da lo mismo qué diga la letra de una canción si te puede hipnotizar con su poder. Esta es una idea que también se encuentra (a mí parecer) en otros grupos notables (para mí) como "The Mars Volta".

Hace un par de semanas fui al tributo a Guns N’ Roses, interpretado por Sweet Rose. Ahí volví a recordar por qué Axl es el maestro indiscutido y debe estar en esta lista. (Además me di cuenta que toda la gente que le gusta Guns N’ Roses es al menos cinco años mayor que yo, lo que explica por qué nunca nadie comparte mi gusto por este grupazo).


Sigmund Freud.
Freud es el dios de la mente. Antes de Freud no existía la psique. Él la inventó y le puso nombre: ello, yo y superyó. Este neurólogo vienés fundó su corriente a comienzos del siglo pasado, cuando tenía como cuarenta años. Desde entonces es una leyenda.

Sus aportes a la psicología son incuestionables. Freud es un genio con mayúscula, o sea, un Genio. Y cualquiera que ose decir que Freud fue superado o ya está obsoleto, es porque no cacha nada de la vida y mejor váyase a un puente y lance una roca amarrada a su pie.

Creo que hasta el día de hoy, el psicoanálisis representa una de las críticas más fuertes al main stream en psicología. Es una prueba clara de que casarse con el método científico no implica calidad en los aportes. Ojalá se destinara menos plata en investigaciones irrelevantes y más plata para formar gente con pensamiento agudo. No por nada los grandes fundadores de las "psicologías" fueron en su momento psicoanalistas: Erikson, Fromm, Bateson, Jung, Bowlby, Perls, entre otros.

Freud es un referente obligatorio. Uno de los pensadores potentes de occidente. Él y sus seguidores sentaron la base de muchas cosas. Pienso que en las pantanosas tierras de la psicología, su aporte es análogo al de Darwin en la biología (aunque es imposible obviar que la teoría de Darwin está mucho más vigente y su conceptualización está más que validada).


Cristo (Dios).
Aquí cabe hacer al tiro una aclaración. Si Cristo es mí ídolo número tres, no debe comprenderse como un mero afán religioso. Cristo es ante todo un personaje histórico. Y, a través de él, Dios es un personaje histórico.

Quiero hacer esta salvedad para que no piensen que voy a hablar de un Cristo metafísico o de un Dios personal. No, no. Me refiero al verdadero y original Jesucristo hijo de Dios, nacido en Nazaret hace dos mil años.

No quiero detallar la relevancia de este personaje a nivel cultural (para qué recalcar lo obvio: contamos los años desde su nacimiento). Pero ciertamente estamos hablando de uno de los personajes más controvertidos, más interpretados y más tergiversados de la historia de la humanidad. Por si fuera poco, fue proclamado Dios por sus seguidores. (No confundir con Maradona o cosas por el estilo).

Hay ciertas cosas interesantes que pensar a partir de existencia. Primera cosa: si es Dios y murió en la cruz, quiere decir que nosotros matamos a Dios. Segundo, su divinidad nos complica la forma en que pensamos a un Dios que es tres y uno al mismo tiempo. Tercero, la forma en que Cristo es «la Verdad y la Vida», el «Logos», y la forma en que accedemos a nuestra salvación.

Hay muchas cosas más. Pero no puedo dejar de encontrar loquísimo el hecho de que Jesús = Cristo = Dios = nuestra salvación. Cristo nos interpela todo el rato. Seamos creyentes o agnósticos; Cristo es una realidad patente que nos remece. Cristo es mucho más grande que nosotros. Cristo estaba antes y estará después que nosotros. Es la razón por la que miles de evangélicos cantan y rezan. Día a día, Cristo es la respuesta a muchas cosas. Después de dos mil años la gente no se ha cansado de él. Sigue y sigue acumulando fans. ¿Cómo no va a ser brígido? Bien merecido se tiene su titulo de Dios.


Ja, y ahora que terminé. Voy a inventar un juego y le paso la pelota a tres personas para que hablen de sus ídolos. (Trillado, ¿no?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: