Articles

La PUC no para, descansa

In Diario de vida on 30 mayo, 2006 by santoposmoderno

The day you were born, you were born free. That is your privilege
«Privilege», Incubus.

Se supone que el ’67 la PUC se fue a paro. Pero no cualquier paro, fue onda EL paro. Imitada por las demás Universidades, pero jamás igualada: PUC se inmortalizó con imágenes que mostraban un gran lienzo que rezaba "Chileno, El Mercurio miente".

O sea, que alguien se pase a El Mercurio por la *** no es menor.

Hoy, casi cuarenta años después, los impulsores de tal acto deben estar convertidos en burgueses. En sus casas en el sector norte de la gran capital. Contando los días para irse a su casa en la playa. Con la familia, los pololos de las hijas (todos estos burgueses tienen hijas mujeres) y la nana, etcétera.

Hoy, casi cuarenta años después de agosto del ’67, dicen que hay paro en PUC.

Permítanme poner en duda esa cuestión. ¿Qué? ¿Ya saltó el gil que dice: "es verdad, yo estuve ahí"? Okay, todas las cabecitas de la FEUC se reunieron y decidieron que mañana "PUC se adhiere al paro de los secundarios". Qué generosos están. Todos juntos por una PSU más gratis.

Mañana habrá clases. Cientos de estudiantes sin Internet en sus casas llegarán con cara de pollos a su módulo de las 10 AM y se preguntarán: "¿Qué onda, microondas? ¿Dónde se fue el profe?"

Al indagar más en el asunto sabremos la triste realidad: no es que la PUC se fuera a paro por iniciativa propia. Lo que pasa es que las señoras del aseo decidieron que no iban a limpiar más los baños porque estaban chatas de tener a sus hijos en la casa sacando la vuelta. A las cabecitas rubias de Ingeniería Comercial les entró pánico pensar que sus retretes de diamante no serían pulidos una vez cada media hora. La solución más lógica: adherirse al paro. (La ecuación sugería que cualquier otra decisión implicaría un gasto).

La noticia se vendió como pan caliente (los desgraciados vendieron la información, si serán pillos). Los Centros de Estudiantes de todas las carreras vaciaron su caja chica para comprar el último comunicado de Comercial, un tape de 45 segundos donde una estudiante que iba a la misma misa de la tarde que Pedro Pablo Rosso le preguntaba si apoyaría la moción. La niña se las ingenió para preguntarle justo en el momento en que nuestro rector recibía la hostia, por lo que su ademán fue interpretado como un "sí".

Pero mañana nadie estará contento. Los estudiantes de PUC son ese extraño porcentaje de la población que tiene la vida más o menos asegurada. Que en la universidad no tiene mucho que ganar, sino un orgullo familiar que mantener. Así que no le vengan a correr las clases o hacer paros absurdos. No pagamos doscientos setenta mil pesos (> US $500) mensuales por puro gusto.

El paro en PUC va a durar menos que una canción de los Beatles.

Va a ser pura idea: un recuerdo medio difuso para contarle a nuestros nietos. (Esto, claro, si el mundo no se acaba en dos semanas más como dicen las cadenas que mandan por e-mail).

Así que si mañana queda la mansaca y todo lo que dije fue pura bullshit, me retractaré olímpicamente y presa del pecado de "percepción retrospectiva" aseguraré que desde siempre había sabido que el paro se venía. Obviamente borraré esta entrada y aquí no ha pasado nada.

Porque como decían en 1984, «el que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado».

Fin.

Tags: ,

4 comentarios to “La PUC no para, descansa”

  1. Que raro un PARO en PUC. Claro que no va a ser un PARO, va a ser un paro no más, asi de palabra. Porque todo va a funcionar como cualquier dia normal. Porque a PUC no llegan ni bombas lacrimógenas, ni guanacos ni pacos ni escolares tirando piedras. Porque PUC (de San Joaquin por lo menos) nunca se suma a las marchas de protesta hacia los ministerios. Si, es súper fácil ver en la tele las protestas estudiantiles, mientras estamos seguros y calentitos dentro de nuestras casas. Lo malo es q en la tele muestran las protestas cuando ya quedó la cagá. No muestran lo que hay detrás de una protesta estudiantil. Para los que no lo sepan, yo les voy a decir qué es lo que hay. Hay estudiantes pacíficos parados en frente del ministerio, que buscan entregar, casi siempre, una carta con las peticiones al ministro, o también aveces buscan que el dirigente de los estudiantes hable con el ministro. Y pueden estar horas en eso, haciendo acto de presencia, haciendo notar que las personas para las que el ministro de educación hace planes, existen. Todo tranquilo. Va bien hasta que se corre la voz de que hay protesta y llegan los encapuchados, de esos típicos que salen en las portadas de los diarios arrojando una molotov. y ahí es cuando los guanacos se ponen en acción. y no discriminan entre encapuchado y estudiante, queda la mansa K no más. Y los pacos que están en la calle no te ayudan, sabiendo que no eres encapuchado. Te dicen "váyanse de aquí, corran" mientras uno intenta de quedarse al ladito de ellos, porque donde hay pacos, no apuntan los guanacos.

  2. A la PUC del centro si le llegan lacrimógenas, le cierran la alameda, le colapsan el metro y se le pasean guanacos por delante. Esta ha sido una de las semanas más entretenidas para estar en el centro… Imaginense dentro de la U preguntándose si van a poder salir para irse a sus casas! Pidiendole al guardia que pregunte si la puerta de marcoleta está abierta pa ver si pueden salir por ahi, por que la de alameda está cerrada… Revisando el minuto a minuto de emol pa cachar si los estudiantes están todavía en plaza italia o si ya se movieron pa alguna otra parte pa saber si está despejada la salida…
     
    Comunicaciones sí paró. Tres días, para ser exactos: el martes… día en que misteriosamente hubo clases igual (descordinación informativa), pero afuera había carteles, gente gritando, música y más carteles… y se metió mucha gente de otros lados y a una amiga le robaron la billetera. Dentro de la U.O_o
    El jueves, día en que tenía taller, y como el deber del periodista es tan importante y no puede detenerse aunque el cielo se caiga, tuve que hacer taller igual y estar de 8 a 8 en la U trabajando, y el viernes, que de verdad no hubo clases, los profes conversaron con los alumnos acerca del tema, se hicieron marchas, se juntaron paquetes de fideos y otros comestibles y se fueron a dejar a las tomas de colegios.
    Pero yo no, porque estaba tan cansada del día anterior, que apenas pude me fui de vuelta a mi casa.
     
    Lo normal es que la UC no vaya a paro. Pero no encuentro que eso esté mal… es de hecho una de las razones por la que la escogí cuando entré a estudiar. Además las U’es de repente paran por parar no mas, como que lo pasan bien cuando se van a paro, y hay una masa de gente a la que de verdad no le importa por qué están parados.
     
    Pero, San Joaquin es una isla aparte….

  3. San Joaquín igual va a paro el lunes.
     
    Y, Cony, qué quieres que te diga… se nota mucho tu redacción periodísticamente correcta… ja, ja.

  4. Así que te tienen de cartero?
    Forget it!
     
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: