Articles

Montevideo y el gran regreso

In Viajes on 4 marzo, 2006 by santoposmoderno

Liberdade é poder cantar
Se embriagar de emoção
Coloninha é minha cachaça
Tá no sangue e no coração

(Coro de la samba de presentada por Coloninha en el desfile de escuelas de samba, carnaval de Florianópolis.)

Lentamente siento que las clases ya se acercan, que el "mundo real" es inminente. Tengo una pata acá y otra allá en Santiago. Hace rato que comenzó el regreso y tengo que irlo asumiendo. En estos momentos se vienen cantidad de preguntas y cuestionamientos de la vida. Porque a pesar de todo, irse un mes de vacaciones al extranjero tiene sus altos y bajos, alegrías y sinsabores. A la vuelta es genial, porque hasta las peores cosas son las más deliciosas anécdotas. Pero el viaje en sí es distinto. Como dirían los de la escuela de samba de Consulado (la preferida de CokeStranger): Conquistou meu coração / Me faz sorrir, me faz chorar.

Brasil fue la media experiencia. El idioma, la gente, las sorpresas. Como ya había anunciado en la pequeña entrada anterior, después de Florianópolis nos fuimos a Porto Alegre. Llegamos un día lunes y feriado de carnaval. La cuestión se convirtió en "Porto Fome" o "Muerto Alegre", como prefieran ustedes. Hasta la oficina de cambio de dólares estaba cerrada. Recordamos las palabras de Eugenio Cabrera: "El brasileño es flojo". Obviamente iban a aprovechar toda oportunidad de quedarse en la casa. Por otra parte, sabíamos que no podíamos quedarnos más de un día en esa ciudad: todavía pensábamos pasar por Uruguay antes de irnos a Santiago.

Nos quedamos en un hotel bastante económico. Nos salió treinta y tres reales la noche. Un precio casi de hostal. Se llamaba Hotel América y quedaba muy cerca del terminal de buses (Rodoviária). Menos mal al día siguiente la ciudad se activó un poco y dejó su condición de necrosis para pasar a ser una ciudad con algo de movimiento. En todo caso, nada muy turístico. Nos imaginábamos Porto Alegre como un puerto alegre, o en el peor de los casos, la ciudad de Porto Seguro y Axé Bahia. Falso, falso. La cuestión es como ir a comprar a Meiggs. Tomamos el tour que ofrecía la municipalidad por sólo 5 reales y tampoco fue mucho aporte. Y lo peor de todo: eran amantes del positivismo. (Un positivismo que brillaba por su ausencia).

Nos fuimos en la noche a Montevideo. Y por primera vez en mucho tiempo nos atendió gente que hablaba castellano. Fue increíble escuchar este maravilloso idioma.

En la mañana pasamos por una ciudad que nos impactó por su estética. Demasiado bonita para ser Latinoamérica. (Ojo que era una belleza al estilo Miami Beach, no se imaginen Praga o Brujas). Resultó no ser Montevideo como nos negábamos a creer, sino Punta del Este. (A ver si la visitan un día).

Cuando llegamos a Montevideo se descompuso un poco el paisaje, pero no tanto. Justo lo soportable. Una vez aquí, compramos el pasaje a Buenos Aires (que parte en 4 horas) e intentamos contactar a los amigos de mi mamá que probablemente nos podían ayudar o facilitar techo la noche que nos quedáramos. (El sitio hostelWorld.com nos ofrecía hostales a partir de 10 dólares por noche lo que no nos pareció muy conveniente).

[Nota aparte: En Chile los hostales son más caros aún. Por eso la papa es veranear en Sudamérica… especialmente países pobres. Incluso Argentina es barato. Aunque Uruguay y Brasil no siguieron mucho la regla.]

Finalmente nos contactamos con Elías Glusman, el padre de la familia amiga de mi mamá. El resto estaba en la playa. Este señor fue nuestro gran benefactor: nos hizo un gran tour por la ciudad y nos invitó a comer a excelentes restaurantes. La primera noche nos mostró el casco histórico de la ciudad más los barrios más adinerados (junto a la playa). El día de hoy fuimos por la periferia y conocimos el lado más marginal de Montevideo. Fue bastante interesante pues uno como turista/aventurero no siempre visita estos lugares. Básicamente porque uno está tratando de ahorrar dinero y no lo gasta en transporte a lugares de poco interés turístico. Aunque de vez en cuando uno da con estos barrios y se lleva bonitas (o atemorizantes) experiencias.

El señor Glusman la llevó todo el rato. Le debemos una.

Como dijo acertadamente CokeStranger: «Parece que la lluvia nos persigue». De hecho, llovió en Montevideo. Así como lo hizo en Mendoza, Buenos Aires, Foz de Iguazú, Río de Janeiro, etcétera. En los lugares donde no nos llovió fue porque estuvimos menos que un candy y la lluvia no alcanzó a llegar. Léase: Corrientes o Asunción.

Lo que nos queda de viaje es poco. Las clases comienzan la próxima semana: lunes para mí, martes para CokeStranger. Seguramente no alcanzaré a postear hasta llegar a Santiago, así que dejo mi probable itinerario: La idea es llegar mañana temprano a Buenos Aires. Nos dijeron por acá que las fronteras con Argentina están cerradas por problemas entre estos dos países, así que puede que no lleguemos a la hora esperada. Una vez allá, compramos el primer pasaje a Santiago que encontremos. Preferentemente que nos deje tiempo para ir a hacer las últimas compras (libros y demases… ¡Harry Potter, serás mío!). Si no hay pasaje, nos vamos a Mendoza en el primero que encontremos y de ahí a Santiago. La idea es llegar el domingo. Entre más temprano mejor. En el peor de los casos llegamos el lunes temprano (antes de que empiecen mis clases, jo).

Con CokeStranger estábamos pensando introducir nuevas experiencias aprendidas por estos lados a la vida cotidiana. Por ejemplo, tomar mate en todas partes (como aquí y en Paraguay). Es increíble como estos individuos andan con el termo de acá para allá. Literalmente. Es incluso más abundante que el cigarro. Así de heavy.

Con el sentimiento de regreso me he acordado de harta gente. Ojalá nos veamos pronto. Además quisiera aprovechar el momento para agradecer a mis fieles lectores (algunos incógnitos) porque fueron un buen feedback para mí (en varios sentidos).

Y eso sería. Ojalá que Santiago me espere con los brazos abiertos. Igual lo extraño. Sólo espero que no me llueva en la bienvenida. O sí. En realidad, me daría lo mismo. Al final todo está allí. De nuevo. Otra vez…

PD: Hay nuevas fotos. Agregué las que debía de la vez anterior y otra más nuevas. Recuerden que también se pueden comentar las fotos.

Tags: porto alegre, montevideo, glusman

2 comentarios to “Montevideo y el gran regreso”

  1. Los leo por Google Reader desde que se fueron. Me da gusto que se peguen una experiencia como la que pudiste reflejar en el blog, a mi juicio es como un retirarse para volver a mirar tu mundo desde otro lugar.
     
    Tu bitácora y algunos amigos de por ahí me motivaron a hacer algo parecido en Enero próximo. Destino: Nicaragua.
     
    Un abrazo a tí y a la ceci.
     
    PatoM

  2. Javierito:
    Que bueno saber finalmente que diste con Elias Glusman. La verdad que el comentario esta demás porque si no has podido enterarte en los últimos años de convivencia con tu madre, o sea yo! que los Glusman son como parte de la familia. De verdad me alegro que lo hayan encontrado porque ellos te quieren a ti, a tu hermana y a mi como si realmente fueramos de la misma sangre. No en vano momento que tengo libre parto a su casa y ni contar lo que ellos hacen para que yo este bien. Cada vez que he necesitado algun apoyo de cualquier indole, son los Glusman los que han estado a mi lado. En resumidas cuentas son de los amigos que te tocan en la vida como regalo del cielo y terminan por ser parte de la familia que uno va construyendo.
     
    Bueno mi bebe, tendre que ir mañana entonces al supermercado pues creo que no he pisado uno en los ultimos meses ya que no habia sido necesario.
    te dare los abrazos y besos correspondientes por este mas de  un mes de ausencia tuya. Lo mejor que tambien me trajo tu viaje es que………………………………. lo sabras al llegar!!!!!!!! uuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
     
    Un adelanto, es que misteriosamente se me pasaron los miedos y he podido dormir sin problema…..pero todo tiene su explicación.
    besos, beshos y cariñitos
     
    Y como dice el OPI " ( en tono quejumbroso) bienvenido a Chile hijito!!!!!
    tu mama que te quiere "chincuenta"!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: