Articles

Eros y películas

In Diario de vida on 30 enero, 2006 by santoposmoderno

Una tipa manejando en su auto le pregunta al japonés que tiene al lado si ama a su esposa. Él le responde que esas cosas no se dicen, porque cuando se dicen es que ya no son tan ciertas.

Cambio de canal. No me gustó la película. No fue por el diálogo en todo caso. La había pillado en la mitad y no tenía cara de muy entretenida. De pronto me acordé de Godard. Decía que para hacer una película sólo se necesitaba un auto y una pareja joven. No sé si valían los japoneses. Supongo que sí. Quizás Godard no habría cambiado de canal.

Me gustan las películas de Godard. Y ya que hablábamos del amor y las cosas ciertas, cómo olvidar esa escena en la que Patricia entrevista al escritor. (En "Sin aliento" para los que [no] se acuerdan). Imagínense: ¡un escritor hablando de amor! Parece que no es nada nuevo, en todo caso. Los escritores siempre hablan de amor. Por eso ser escritor no la lleva.

Como decía el susodicho escritor, el Sr. Parvulesco: hoy en día el amor es lo único en lo que se puede creer. (Estamos hablando de 1960, así que no se asusten).

Me pregunto cuál habrá sido el concepto de amor en Godard. (Anoten: ahí hay un tema para un ensayo jugoso). Porque si se recuerdan, en "Pierrot le fou", había una idea muy singular. A todo esto: qué final más insolente el de esa película. Eso me hace pensar que fue Godard mismo el que produjo su propio filme. O alguien muy vanguardista. Porque a los productores no le gustan esas cosas. Los que saben un poquito de historia de cine, saben a lo que me refiero. (¡Ah! Me acordé del escandaloso final de "Der letzte Mann". Que cuestión más pésima.)

El otro día fui a ver King Kong. Otro escándalo más. Claramente a Peter Jackson se le subieron los humos a la cabeza. Se jura que después de la trilogía tiene chipe libre para mantenernos tres horas sentados en una butaca. Lo que me pareció realmente asqueroso fue la historia de amor entre Naomi Watts y el mono gigante.

(¡Ya! Creo que tengo la respuesta al concepto de amor en "Pierrot le fou". No se me podía haber olvidado. Es muy obvio: Anna Karina.)

Nota: Estaba revisando recién unas citas de Godard y encontré esta: "Todo lo que se necesita para hacer una película es un arma y una chica". Ni rastro del tipo y del auto. No sé de dónde saqué lo que dije antes. Alguien me lo dijo. Ahora no sé si es cierto. Pero lo dejo así no más, porque como dice Godard: "Toda edición es una mentira".

Volviendo sobre Jackson y su zoofílica historia de amor: qué sujeto más morboso. Seguramente debe creer que Hollywood le va a financiar sus películas gore toda la vida. Ni que estuviera de moda la cuestión. Ahora todo parece responder a patrones perversos (no lo digo en el sentido moral, sino en el psicoanalítico). Por ejemplo, acuérdense no más de ese tema que ha estado tan de moda. Uno intitulado "El profe" y que es interpretado por Miranda!. Dice así: «Quisiera que me mientas cuando pregunte tu edad. Quiero volverme tan vulgar. Voy a engañarte tonta, ¡sólo para tocarte un poco!»

Eso no necesita comentarios. Más bien un cambio de tema. Algo para cerrar. No me quiero alargar mucho porque después nadie me lee. Era sólo llamar la atención sobre el comienzo de "Hiroshima mon amour". Simplemente me acordé lo sublime que era. No sé si alguno de mis lectores habrá visto esa secuencia tan descarnadamente poética. Es un diálogo muy pasional entre una francesa y un japonés. (Supe por ahí que el japonés no sabía francés y se aprendió el texto "de oído". Si serán cabrones estos japoneses…) Pero este japonés no cree lo mismo que el de la película del cable. O quizás sí. La única forma que tendrán de saberlo es viendo la película. En todo caso, yo no les voy a contar. Porque tampoco sé.

C’est la vie.

4 comentarios to “Eros y películas”

  1. se me olvido lo que me dijiste que te posteara….
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    aaaaaaaaah si (ya ha pasado mucho rato desde que empece a escribir…). que no caché ni wea porque no se na de cine.
    eso.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    holaaaaa
     
     
     
     
     
     
     
    calor calor calor
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    y estoy comiendo escalopa con papas fritas ñam ñam
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    ÑAM

  2. Primero que todo quiero aclarar que no he visto niuna de esas peliculas que estaban en el comentario. Sin embargo, comparto tu idea de que hoy en dia se habla de un amor perverso y nadie lo nota, porque ya se tiene como un comportamiento común. Yo opino que el amor perverso deberia quedar en la intimidad de cada quien y no que se comente a vista y paciencia de todo el mundo, para que quede cmo perversión y no como algo normal o cotidiano, eso le quita un poco del sabor oscuro que tiene el tema.
    Segundo, noté que este comentario tiene un tono distinto al de las veces anteriores, porque había más auto-observación de tu parte, por ejemplo: "No me quiero alargar mucho porque después nadie me lee", o tambien más incertidumbre: "Pero este japonés no cree lo mismo que el de la película del cable. O quizás sí". Igual le da su toque, esa auto-observación o abstracción del mismo comentario, hacia el mundo donde va dirigido, aunque ese recurso utilizado demasiadas veces puede matar brigidamente el mensaje del articulo porque no hay un contenido claro o significativo más que el pensamiento sobre su repercusion en el "mundo". Una abrazo nos vemos
     
                                                Max   

  3. Esa película de la pareja joven y el auto?
    Japanese Story.
    Seeh. Lo sé porque yo sí me tomé el tiempo de verla, en medio del torbellino de tele que se me mete en la cabeza durante las vacaciones. El resto del año, ni chicha ni limoná.
     
     

  4. Godard y Truffaut! y no se hable mas..

Responder

