Articles

El saponejo

In Pelando cables on 30 diciembre, 2005 by santoposmoderno

En tributo a mi amiguita Katrin, expongo la descripción de un animal muy particular. El texto original fue tomado de American Zoo, 89 (1): 34-35.

El saponejo

Saponejo es el nombre con el que antiguamente se denominaba al sapo de Westfalia o sapo de tres cuernos. Actualmente la taxonomía lo clasifica en la especie Bufonidae westfalensis. Este anfibio se caracteriza por poseer en su parte ventral tres grandes protuberancias por las que expele un líquido viscoso y maloliente con las que atrapa a sus presas. La dieta del saponejo consiste principalmente en polluelos y otras aves pequeñas.

Historia
Por muchos años se tuvo al saponejo como miembro de la familia de las Ranidae, debido a que el líquido que expelía  provocaba confusiones a los taxonomistas en el análisis de la epidermis. No sería sino hasta 1978 cuando Sir Thomas Huxin volviera a clasificarlo dentro de la familia Bufonidae.
En la Antigüedad, el saponejo fue considerado un dios por diversas culturas. Entre ellas, la más importante es, sin duda, la de los fenicios que creía que el origen del hombre estaba estrechamente ligada con este animal-dios.
En los siglos XIV y XV su carne fue muy codiciada por brujas y curanderos que le atribuían mágicos poderes. Sin embargo, la Inquisición persiguió a todos ellos por considerarlos herejes. No sería sino hasta el siglo XVIII donde resurgiría la importancia de este anfibio. El saponejo fue utilizado como icono de distintas logias francmasonas pero su uso fue nuevamente en declive debido a su relación con antiguas prácticas oscurantistas.

Características
Sin duda, una de las características más impresionantes del saponejo es la longitud de sus saltos. En experimentos controlados se ha logrado registrar la no despreciable extensión de 19 metros (18,946 mts). Pero en la vida salvaje, este anfibio no suele superar con sus brincos los 13 metros de longitud y 7 metros de altura. Se han presentado diversas hipótesis acerca de esta extravagancia. Hasta mediados del siglo XX sólo se tenía como referencia la explicación astrológica-genetista, una pseudo-ciencia basada en los conocimientos de la antigua civilización fenicia. Sin embargo, estudios posteriores realizados en el MIT proponen que el saponejo habría desarrollado esta increíble habilidad durante los últimos 50.000 años de evolución. Su hábitat natural (la zona occidental Alemania) estaría atestada del Leporidae westfalensis, una inusual especie de roedor carnívoro contra el que debía competir por el alimento. Así, la selección natural operó en favor de esta nueva habilidad que continuó en la especie y ayudó al control de la población de Leporidae westfalensis.
El líquido que expele el saponejo es el único compuesto natural que sirve como antídoto contra el curare y los venenos derivados de éste. El descubrimiento fue realizado por Fray Antonio de las Casas a fines del siglo XVI.

3 comentarios to “El saponejo”

  1. Me di la libertad. Yo me quedé con lo de -nejo. Tú quédate con lo de co-.Saludos de Año Nuevo :)

  2. para de postear weas!!!!

  3. hey hey! makinamiranda..no son weas..o sea, hay caxao lo impòrtante q es elñ saponejo??solo pedimos mas respeto frente a un trabnajo bien realizado sobre este anfibio que por cierto javier…aparte del nombrbe el saponejo tiene algo q ver con el conejo? xDDDen fin…yo ya hice mi parte…sorry por el atraso..te invito a leerlo xDen comentario a tu escrito..ta weno weno..solo que tengo una duda…lo inventaste, cierto? jaja, pk ta weno weno xD!una bioghrafia muiu coompleta de este animalejo ;)!ahi tenem,os que ponernos dee acuwerdo sobre otro tem…claro, si queres xD!cuidatee! no es mui largo mi post pk toi pintando una piezaa xD!ba baiaia! =) (K)!! ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: