Articles

Comentario a Nacha

In Pelando cables on 19 agosto, 2005 by santoposmoderno

Comentario a la entrada de agosto 15, 2005 en De Inventarios.

Respecto a "pensar mucho". Es un mal que nos aqueja a muchos. Quizás no sea un mal. O un mal necesario para sustentar nuestra propia existencia. Para otras personas es un bien. Supongo que te habrá pasado que a veces hablas con alguien y en la mitad te cortas y dices: "Filo, me fui en volada" o "Sorry, pienso mucho" o "Ya. No quiero pensar más". Y muchas veces el otro te encuentra la razón. O bien, te puede decir: "No, sigue. Era interesante lo que estabas diciendo".

En todo caso, no quería hablar de eso. Sino del concepto de "yo". Concepto que está tan arraigado en nuestro vocabulario. Concepto que parece evidencia empírica. O siquiera teórica.

Okay, el "cogito ergo sum" suena consistente. Cuando a mí me lo pasaron en el colegio yo dije: "Obvio. Realmente no puede haber nada más obvio que esto".

Pero el tiempo pasa y uno comienza a preguntarse quién es ese "yo" que piensa y luego existe.

Voy a tener que sacar a papi Freud aquí (me pasa por estudiar psicología). En psicoanálisis el concepto de yo es sólo una de las instancias que conforman la personalidad psíquica. Supongo que todos sabemos que para Freud et alli existen además el ello y el superyó.

Podemos estar de acuerdo con tal clasificación. O en desacuerdo. Nada tiene por qué ser como dice el psicoanálisis. Aparte que nadie pretende dar cuenta de como son las cosas en lo real, sino de dar metáforas aceptables que nos permitan entender como eventualmente funcionan las cosas.

No obstante, he aquí lo que quiero rescatar. Lacan dice que el sujeto está dividido. Hay un yo ciertamente, pero no es lo único que conforma al sujeto. Y no sólo no es lo único, sino que además está separado del resto. Con la falsa ilusión de que es el centro del sujeto. El yo siente y piensa. Y cree que es el sujeto.

Pero volvamos unos pasos. Como decía mi profesor de Personalidad: "Si yo tengo insomnio quiero dormir pero no puedo. Yo quiero dormir. Y yo no puedo. ¿Quién quiere dormir? ¿Y quién no puede?"

No puedo dormir no porque tenga neurotransmisores fallados o algo así. La cuestión es que hay pensamientos que me invaden permanentemente que no me dejan dormir. Lo mismo pasa con otros fenómenos. Enamorarse, desenamorarse, fobias, vergüenza, celos, etc.

No quiero que esos ejemplos queden en una lista de palabras. Son cosas puntuales: vergüenza a exponer en público, miedo ante la comisión del examen, no poder olvidarse de alguien, no poder estudiar, y así.

¿Dónde comienza el yo, dónde termina? ¿Cuando digo "yo" me refiero a mí completamente o sólo a una parte de mí?

Pero, bien, no nos quedemos pegados en el psicoanálisis. Hay otras ideas interesantes. Me gusta, por ejemplo, lo que dice Gergen (1998) en "El Yo Saturdo". Si tenemos una identidad es porque el mundo social en el que vivimos nos lo permite. En última instancia la palabra "yo" es parte del legado cultural que heredamos. No es que exista en sí. Es un meme si se quiere.

Una vez escuché que el concepto de yo es un logro cultural. No todas las culturas lo manejan. Hay algunas, por ejemplo, que sólo tienen el nosotros u otros pronombres personales. Tal como en otro idiomas vemos que no tienen la misma cantidad de tiempos en los que conjugar un mismo verbo. ¿Significa que los anglosajones no conciban una situación en pretérito anterior o en futuro perfecto?

Vuelvo a Gergen (1998). Muchas cosas de las que somos o creemos poseer no son más que apropiaciones de la cultura. Incluso, dice Gergen, pueden ser formas en comportarse en el ámbito social. Por ejemplo, cuando sentimos nostalgia por algo. Sentimos algo extraño en nuestro interior, lo tratamos de explicar y alguien llega y nos dice: "¿No será como nostalgia? Es cuando tú sientes una tristeza media melancólica por el recuerdo de algo que ya no está". ¡Y listo! Cada vez que te veas en esa situación, recurrirás a tu sentimiento de nostalgia. Ya sabes lo que es y sabes acudir a ella. Pero de alguna forma el hecho que exista la palabra para la nostalgia sólo da cuenta de un correlato a un conjunto de procesos fisiológicos que experimentamos. No da cuenta de la presencia en "lo real" de ese sentimiento.

Muchos antropólogos han constatado series de emociones que existen en otras culturas y que no tienen un correlato en otras. El sentimiento fragjt en una tribu de Asia meridional puede significar una especie de euforia por el recuerdo de la persona muerta. Pero sólo se aplica a la gente del clan y no a los enemigos. En tal caso se la denomina ghuy y va acompañada de algunos dolores de cabeza.

¿Esa emoción es más o menos real que las que sentimos nosotros?

No quiero ir más lejos. El mismísimo "I love you" inglés. Se lo traduce frecuentemente como "te amo". Pero ciertamente no es eso. Uno en castellano no le dice a sus papás "te amo" cada vez que se va a la universidad. O a su amigo cuando le hace un regalo increíble. Pero en inglés sí se hace. "I love you" es una suerte de "te quiero" plus. Y, a veces, también es "te amo". Pero antes que cualquier cosa es simplemente "I love you".

Volvamos al yo. Cuántas cosas que soy son mías real o libremente. La cultura me impone los límites en los que me es lícito ser. Voy siendo en la medida en que la cultura me valida tales características. En Occidente puedo ser melancólico, pero no puedo ser un fragjtico (usando nuestro ejemplo anterior).

Pero ahí no acaba la cosa. Con cuánta gente hablamos cada día. Los medios de comunicación se han multiplicado increíblemente desde el cogito ergo sum. Tenemos desde correo, teléfonos, celulares, msn, e-mail hasta el clásico face-to-face. Cuántas veces nos validan día a día. Para unos somos simpáticos, estudiosos, inteligentes, shy, lindos, profundos, malignos, confiables, malos amigos, desconsiderados, etcétera. ¿Son distintos yoes? ¿Son el mismo? ¿Son diferentes interpretaciones del mismo fenómeno al que denominamos "yo"?

Aún más allá. ¿Que podría hacerme pensar que mi propia interpretación de mí es más válida que la que me hace otro? ¿El hecho de que me conozco en más facetas distintas que él? ¿Y cuando mucha gente coincide en la misma definición de mí que difiere de la mía propia? ¡Son 10 contra uno!

Hay muchas cosas que decir respecto del yo. El tema no se agota aquí. Pero mi mensaje posmoderno siempre desemboca en el mismo sitio: No hay ninguna certeza que exista eso a lo que llamamos yo. No sólo no hay ninguna certeza, sino que tampoco hay forma alguna de enfrentarlo a comprobación empírica en su totalidad. El yo es un constructo de las ciencias sociales. El yo es una palabra. El yo es una construcción y debemos hacernos cargo de eso. En la modernidad estaba la idea de que era una esencia personal o, a lo más, una construcción propia. En la posmodernidad está la idea de que el yo es una construcción social. Cada uno puede pensarlo así o de otra forma. La cuestión es que el yo es un problema que no podemos soslayar y, a menos que nos hagamos cargo de él, es muy posible que nos genere más de un dolor de cabeza.

12 comentarios to “Comentario a Nacha”

  1. Nah… el posmodernismo siempre llega a la misma parte: nowhere.La fenomenología (y mucho antes Kant), YO creo, ha dado la mejor respuesta: el yo es una condición de la experiencia. No es que el Yo sea una cosa y el mundo otra e interactúan [como lo plantean muchos profesores de psicología] sino que no hay mundo sin un Yo que lo experimente. "Ah.. entonces, ¿el mundo es subjetivo?" (clásico argumento adolescente). Depende en qué sentido tomemos subjetivo.. y en qué sentido tomemos mundo. La manzana es la misma si alguien la concibe o no, pero sólo será "parte del mundo" si alguien la concibe. Por eso se dice que el mundo es el conjunto de todos los fenómenos posibles. ¿Y el Yo? Ahí estoy.. ahí. Y es en ese ahí donde se da el mundo, por eso el hombre, más que ser-racional, ser-social, ser-cualquiercosa, es ser-ahí: Dasein.Si nos ponemos a buscar el Yo, ¿qué encontramos? Ser siendo en nuestro ahí, y nada distinto a eso. Todos mis rasgos, mis pensamientos, mis acciones son modos en los que abrimos el ser a través de nosotros mismos. Perdonden lo trabalingüístico, pero todavía no hemos encontrado una mejor manera de plantearlo.¿Qué es yo? El yo es la condición del mundo.Prosit!

  2. Buenas , interesante este asunto del yo, algo que me quedo especialmente marcado, cuando hablas de los "YOES" que son distintos y variados y esos, pero a modo de pregunta, ¿que tiene que ver el YO con la persepción que tienes los demas de nosotros? el yo segun lo pienso yo, vale la redundancia, es intrinsicamnete perte de nuestra individualidad , separar nuestro ser en diferentes tipos, es consecuencia directa de los razonamientos que procesamos y determinan nuestra maneras de actuar , ahora cuando hablas de insomnio, es claro que es una enfermedad y nuestro razocinio no actua de manera normal, ademas se pude manipular con practica y ejercitando nuestro cerebro, ya que es nuestro y lo deberiamos controlar(aunque es casi imposible) lo digo por que uno puede, si se lo propone, inhibir el dolor el ambre , el sueños, etc. y es un estado puramente mental (ejercicio) y perte con saber que el yo es uno, el ser individual, hacerlos multiples trae las conplicaciones de confundir nuetra pesonalidad o no?todo lo que escribo esta basado en un analizis que hice en 30segundo de tu escrito sin mayores fundamentos que la experiencia analitica, me gustaria una respuesta, para saber en que me equivoco o en que estoy bien, claro sabiendo que estudias sicilogia y debes tener mas que decir al respecto.Llegue aca por en space de mi novia, Camila y tu comentario sobre el cristianismo, tiene mucho por donde rebatirce, prime ro si ser hereje (ante tus ojos claro) y espero no ofendere tu Dios, no seria HOMBRE, sino hermafrodita, el hecho de que se pretenda que sea humano es para justificar su cercania yy presencia en el mundo, ademas el que sea Humano hace que nuestro mundo ese como este, u dios desde esta perspectiva es un ser malvado, que juega con nuestras vidas o simplemete se desentendio de su creacion(ahora no puedes decir que eso es culpa nuestra, por que Dios es humano tb ) y Jesus, es un persnaje admirable, un gran lider que murio por sus creencia, pero el no era el salvador del mundo , sino el de los Judios , su pueblo, por el que lucho, y murio…jamas hijo de dios…es mas esa pudon haber sido la historia que le dio tanto poder ante los romanos!!…ok da opa mas pero espero tu replica…PAZ

  3. siento lo apurado que escribi, no lo rebice antes de publicar pero = se entiende…A DIOS

  4. hy!!!voy a hacer un comentario nada profundo y bien livianito del asunto, solo para darle una pinceladasiempre me pregunto como es q le fueron poniendo nombre a las cosas los primeros humanoides, no me refiero q como eligieron tal pronunciacion fonetica, sino cuando decidieron q algo debia tener un nombre y como deben haber pasado de nombrar las cosa mas simples e inmediatas como palo (no se xq me imagino q sto fue lo primero q nombraron) a cosas mas abstractas como dios, siguiendo con el tema d mi space.t11 pienso YO jaja q el deseo d nombrar el yo fue tan trivial como designar el palo, qerer transformarlo a uno en un objeto nombrable, s decir poder referirse a la 1· persona para tareas como bueno sto lo hago YO y la proxima vez lo haces TU (no creo q haya sido con una frase asi si recien kxaban lo q era YO), y asi fueron naciendo todas las "personalidades", yo, tu, el, nosotros, vosotros (q en algunas partes ni existe), el ellos y otras q deben tener algunas culturas. mas q una forma profunda del yo, planteo el yo como un objeto, ie como algo q existe, q seguramente existe para hacer o no hacer algo, para designar lo q sta ahi, mejor dixo aqui, aqui mismo, adentro, xq soy yo.uf q soy complikda pa explicar las cosas, eso pasa xq me hablo a misma y pensando q toos piensan como yo, cosa bastant distante a la reality.bye___________________________________gentle and giving… all the rest is treason

  5. oye aparte naa q ver con el temas q me qedo dando vueltaspensar q hay gente q tiene el space pa puro wear o poner albumes d fotos (como yo) y tu lo teni too brigido, pa naa en mala, sino q t has dedicado a poner temas y escritos cuaticos y profundirijillos y no se lo encuentro raro pero bkncreo q lo empezare a visitar seguido, bueno los fds, sta super interesante y aunq no t import ni una weaa, t felicitoeso pasa xq eres sicologojaja nosotros los "ingenieros" (q barza yo) andamos puro tratando d resolver webadas y no pensando n lo q ya existe o esbye again_________________________________gentle and giving… all the rest is treason

  6. ya po espero tu respuesta, y no enytiendo por q dices lo mismo que mi novia, ya q ella me conoce y puede hacerlo, tu??

  7. Jajaja, que onda tu amigo… un poco ansioso por tus palabras parece, pq no ha pasado nada desde que te dejó su mensaje, y ya quiere tu replica =D. Ohhh, son tus fans sedientos de tu sabiduría, jejej. Bromita, no te enojes…No te puedo comentar nada más, pq te voy a ser sincera: leí el título, "Comentario a Nacha" y me dije: "ok, no es para mí el comentario. Uuuhhh, y además es súper largo…me salvé!, no ando con muchas ganas de leer :S" Así que esa es mi excusa. No taba dirigido a mí y además estaba larguito pa mi día sábado. Ya amiguito Javierín, nos vemos!!chauuu

  8. Este mundo es de coincidencias… estoy impresionada.

  9. (comentario no para este texto, sino para uno de hace tiempo, que no recuerdo. ojala todavia valga la pena)Se reconoce, antes que cualquier otra cosa, esa trama inigualable que se ha enredado tanto entre las muñecas de los intelectuales cristianos que habitan los blogs y los spaces… y luego, aparece una palabra desgranada que revienta el grano de la siguiente, y esa noción que viene ahora mismo a mi, y me sugiere que diga que es un encadenamiento lo que ocurre, y luego la voz mas suave que retorna la palabra y deshace la siguiente, y no elabora mas alla de lo que dicho, queda. Sólo quisiera manifestar mi sincera admiración por la cultura impresa en estas páginas de colores pasteles, y confesar mi interes creciente por la lectura de los artículos que emergen unos de otros, como ecos. Quizás, solo una duda; la misma que le pregunto a la Jesu Blanco, cuando la veo hacer girar su mundo frente a mí, como aquél personaje afroamericano de una serie animada antigua y perdida, que observaba atento un plano holográfico que giraba lento frente a sus ojos: el amor, como experiencia, como noción o palabra cristiana o reflexión cristiana, como opción, como teóría, como sistema, como promesa, como poema o como cualquier elemental del ser humano, ¿que tan cerca esta de la elite de la cultura y la intelectualidad, que tan próximo a la conversación que se ofrece en un artículo brillante que se asoma en uno de estos fantasticos blogs? ¿que familiaridad se desprende de estas palabras? ¿que ternura existe en estos articulos, que ignorancia, que temblor, que torpeza, que error ortografico como gemido huidizo se cuela de la corrección de la tecla a la derecha de la "ñ"? Ojala que quede algún recuerdo de los saludos ingenuos de las chicas de cuarto medio, que caminan rápido, toman once, ven tele y no conocen Rayuela y tampoco crean mundos, salvo a sus amigas. Rayuela, que magia inolvidable, que olvido imposible de la materia de la palabra.

  10. buena aclaración, me parece totalmente valido que la mente no sea solamente el Cerebro sino todo un sistema. sigo esperando la respuesta sobre el YO, y la discucion sobre dios la abandono, aunque si te parece la continuamos en mi space o en el tuyo da =., ya men, eso sería, cuidate. PazPD: tal vez mi novia se puso el parche antes de la herida por que en el fondo me ama y no lo quiere reconocer…

  11. Hay que tener cuidao… a menudo pensar sólo sirve para seguir pensando!

  12. POR FAVOR RECOMIENDAME TEXTOS DE LACAN, Q QUIERO LEER DE EL Y DE LO Q TU HABLAS EN ESTE BLOG!!! POR FAVOR, SI?

Responder

