Articles

El minuto de confianza

In Pelando cables on 9 agosto, 2005 by santoposmoderno

«Llegas hasta un grado de comprensión de las personas demasiado elevado, demasiado abstracto. Los "conoces" tan bien que por un momento llegas a pensar que los conoces mejor de lo que ellos se conocen. El punto es que con ese elevado nivel de comprensión de las personas desdeñas sus propias teorías acerca de sí mismos. Y los dejas de tratar como personas y los empiezas a tratar como fenómenos.

»De esto se derivan dos importantes consecuencias. La primera es que nunca te relacionas con las personas en términos de personas, sino más bien en términos de sujeto-objeto, o investigador-fenómeno, o como quieras ponerlo.

»No me mal entiendas. Eso no significa que los pases a llevar deliberadamente o que no creas que no tienen corazoncito. Simplemente significa que en tus relaciones con la gente no demuestras miedo. Tú no temes a que la relación se pierda, se pervierta o se eche a perder. Ni siquiera pones expectativas en tus relaciones. Que sea lo tenga que ser. Te aseguro que al comienzo no hay nada más atractivo que esa imagen de seguridad y control del mundo que expresas implícitamente… que ni siquiera es evidente, es sutil. Pero con el tiempo nadie puede vivir así. Nadie puede aceptar tus condiciones. Con el tiempo, nadie puede confiar en alguien que no tema en la relación. Es inhumano. A la larga tu no-miedo inspira miedo.

»La otra consecuencia de la que te quería hablar era que cuando tú interpretas a la gente en base a tus teorías de ellos mismo, empiezas a relacionar todas las cosas que ellos hacen de forma que tengan algún sentido. Que las cosas se articulen entre sí. Y parece que pretendes que ellos hagan lo mismo contigo. Pero la otra gente no es como tú y tenderá a interpretar todo lo que tú les dices como hechos más o menos aislados. Obvio que lo insertan en la tosca teoría que tienen acerca de ti. Pero jamás tendrán en cuenta todos los factores que tienes tú de ellos. Con frecuencia serás malinterpretado. Es más, nadie podrá comprenderte nunca lo suficientemente bien. Y eso probablemente te juegue en contra en muchas ocasiones.

»Yo no sé si con esto te estoy diciendo algo que ya sabías o qué. Pero es lo que pienso, o más bien, lo que he pensado. Tómalo o déjalo. Tampoco pretendo que sea la verdad. Pero quizás te sirva de algo. No sé. Ahí ve tú. Y… a todo esto, ¿queda más cerveza?»

4 comentarios to “El minuto de confianza”

  1. Esta es una de las típicas conversaciones con Javier… al menos las "nuestras".¿Será porque nuestra amistad estuvo basada en mal interpretaciones too el rato? Viendo las cosas desde las circunstancias actuales tiene mucho sentido que asi haya sido…. en fin. Ahora quedan dos caminos: quedarse con los recuerdos y aferrarse a ellos o mirar hacia adelante pase lo que pase.Por qué será que ahora me apareces hasta en la sopa????? O sea me voy a trabajar al mall y aparaces ahí??????? Fue insólito! See you soon.

  2. CIERTO!

  3. solo esto: buena persona. (y punto. pero cachay q eso q escribiste no tiene ni un gramo de malignidad? ni un poco! al contrario. ojala las personas se preocuparan de hacer teorias de sus amigos!! y de conocerlos a profundidad. demas q sientes q es injusto q ellos no elaboren asi de ti como tu de ellos si la gente se asusta allà ellos!!!! :P )pd: T AM00 :X

  4. Hola! Como te va? Me alegro de ke sigas mi space con esa familiaridad, jaja! A veces pienso ke solo cuento tonterias pero bueno…es ni mas ni menos que un diario, los acontecimientos ke me pasan cada dia…porque ultimamente tengo poco tiempo y no puedo hacer "reflexiones"…Y hablando de tiempo, me gustaria leer trankilamente todo lo ke escribes pero me voy mañana de viaje y no me da tiempo! Espero escribir alguna opinion algun dia…Cuidate! Besosssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: