Articles

Comentario disparatado al artículo de una señorita

In Pelando cables on 29 julio, 2005 by santoposmoderno

If there’s any kind of magic in this world it must be in the attempt of understanding someone, sharing something. I know it’s almost impossible to succeed but who cares, really?
The answer must be in the attempt.

– Celine, «Before Sunrise»

«L’amour pur est une drogue dure»: hace tiempo que quería hacerle el comentario a este artículo de la Berni (2005). No lo había hecho porque quería darme el tiempo de pensarlo más y mejor. Pero a medida que pasan los días, me doy cuenta que podría extenderme indefinidamente. El punto da para mucho y parece que cada día olvido cosas e invento otras más.

Las cosas se complican porque es difícil aquí dar una opinión más convincente que otra. "Es difícil no tener ideas preconcebidas de cómo debe o no ser una relación" (Yanucci, 2005). Cada uno ha vivido la vida que le ha tocado vivir. Y las experiencias que tenemos respecto a las «relaciones» se enmarcan en una teoría que nosotros mismos hemos armado para justificar nuestras propias vivencias. Creo que no hay mejor ejemplo de esto cuando dice que "me gusta, porque cuando soy estúpida me siento feliz, o me gusta creer que haré feliz a alguien con mis estupideces" (Yanucci, 2005). Eso, más que una experiencia de relación, me parece la teoría que la sustenta.

Ciertamente se podrá argüir que todo lo que hablamos es una teoría acerca de algo. Ya lo comentó Maori al mismo artículo: "cualquier cosa que digas la has pensado antes" (Cobain en Pérez, 2005). Lo podemos llamar como nos plazca, pero el sólo hecho de hablar de ello no puede dar cuenta de "lo real". ¿Acaso alguien podría afirmar cuál es nuestra experiencia de "lo real"? Si lo que decimos o incluso pensamos está mediado por el lenguaje. El lenguaje no es una experiencia de "lo real". Es una continua [re]construcción de la realidad.

No profundizaré aquí en lo del lenguaje. Creo que eso da para otras varias entradas. Lo que sí me gustaría retomar es aquello de las teorías que todos tenemos acerca de las cosas. Me gustan las palabras de Lolas (1997) cuando dice que no hay teorías correctas o incorrectas, sino teorías más útiles o menos útiles. De alguna forma la experiencia que tenemos de una relación se condiciona por la teoría que tenemos de ella. Y viceversa: remoldamos la teoría en base a la experiencia. Experiencia y teoría están en alguna clase de dialéctica de la que no pueden salir. «Qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?»

Voy más allá: no sólo hacemos teorías de lo que es una relación. Estas teorías están sobre otras teorías acerca de la amistad, del amor, del interés. ¿Cuándo sé que una relación es por amor, amistad o interés? Puedes estar con alguien mucho tiempo intentando descifrar si lo que hay ahí es alguna de esas cosas u otra muy diferente. Jamás vas a dar cuenta de "lo real" del amor. Porque amor es una palabra. No da cuenta de nada "real". Es el término que nosotros le damos a una experiencia que creemos compartir con Romeo, Werther, Don Juan o Brad Pitt.

La otra vez la Berni me dijo: "¿Sabes que define una relación? Pues otra relación" (Yanucci, 2005, comunicación personal). Me hizo mucho sentido. Incluso más que lo de «domesticar» (Yanucci, 2005) que, como bien apuntó Maori (2005), es algo muy susceptible de ser rechazado. Una teoría menos útil, digamos.

No quiero alargarme mucho más, porque de alguna u otra forma me considero incompetente en el tema. Y creo que nunca me sentiré del todo competente, ni siquiera un poco. Aunque quisiera colgarme de las palabras que la Ceci me dijo mientras observábamos la ciudad desde lo alto: "Javier, no te creo que nunca hayas pololeado".

Las relaciones las puedes crear en base a tus fantasías, a lo que has visto en la TV, o copiando los modelos de los libros. Puedes creer que eres alguno de los personajes de Rayuela incluso. Filo. Las relaciones simplemente son. Hay cosas que te hacen más sentido, otras que menos. Por ejemplo, hoy leí lo siguiente y me hizo sentido:

"Cuando he tenido que tomar una decisión irrelevante, siempre me ha resultado útil considerar los pro y los contra. En cuestiones vitales, en cambio, como la elección de una pareja o de una profesión, la decisión debía provenir de lo inconsciente, de un lugar muy recóndito. Pienso que en las decisiones importantes de nuestra vida deberíamos dejarnos gobernar por las necesidades más profundas e íntimas de nuestra naturaleza" (Freud, citado en Theodor Reik: Listening with the Third Ear: The Inner Experience of a Psychoanalyst)

Tomo esto junto a lo que dijo Pato Meneses (2005): "El cristianismo es una opción radical, y si deja de serlo, se muere". El cristianismo es una opción radical de amor. Una relación también lo es. En "lo real", Ella es "besos, abrazos, aroma, textura y un montón de sentimientos". Pero eso no es nada si no intercalo el significado. Si cada vez que Ella me abrazara yo sólo sintiera un abrazo, eso no daría cuenta de ningún amor. Mientras que si cada uno de sus besos es significado como parte de mi proyecto, mi decisión, la cosa es completamente diferente.

Con todas las ideas que he puesto aquí bastaría. Ya que sólo es cosa de tomarlas y relacionarlas. Pero creo que no lo haré. Otro día quizás vuelva a tocar el tema. Quizás no. Si alguien ha llegado hasta el final de este texto, ojalá hiciera un comentario. Generalmente la gente se abstiene de comentar estas cosas. Aunque sea pío.

8 comentarios to “Comentario disparatado al artículo de una señorita”

  1. Las relaciones no tienen para qué ser forzadas… SON, simplemente…

  2. y lo del lenguaje y lo real merece una discusión aparte.. ¿no es "real" el lenguaje? ¿o sólo trae a la presencia lo "real"? La reconstrucción de que hablas, ¿no es "real"? y tantas otras preguntas estilo PSU que restan por hacer..

  3. No, pues extenderte te has extendido de lo lindo, chavalote. Jajaja, nunca vi una entrada tan sumamente larga y con cosas que tienen sentido. En varios puntos coincido contigo😉.Gracias por tu comentario, me reí mucho con eso de las tortugas ninja, y es que a mí me llaman la tortuga, además, jajaja.Un besotote y pasa un muy feliz verano:Chuckie.

  4. Perdona, es que se me coló otra dirección. Este ordenador… jejeje.

  5. HolaDespués de hablar tanta lesera por messenger vine a dejarte un mensaje.No te respondo en gral. porque después de leer lo que escribes quedo con la sensación de que no entendí o me da lata ponerme a discutir.Me parece tb que nadie te discute nada de lo que escribiste en los comentarios, sino q más bien te hablan de cualquier otra cosa. Así que voy a seguir su ejemplo (juajua). Que te vaya bonito el semestre que viene. Schauen Sie nicht den Journalisten wie etwas wertloses an. Haben Sie die Zeitung gelesen? Denken Sie, die Artikeln da eine Meinung darüber geben, über was sie erzählen? Haben Sie die Nachrichten gesehen? Denken Sie, die Reportern meinen über was sie da erzählen? Haben sie SQP gesehen? Denken Sie, dass es einen Journalistischen Program ist?Saludos!PS: eso de las teorías no tiene nada de alienígeno, creo… todos tenemos una cabeza que piensa y que parece inevitablemente tratar de buscar razones. Supongo que una relación también las tiene. Y que el amor cuenta como una :p

  6. De a poquito a ido creciendo el tema, dividiéndose en – basicamente – dos sub-temas que ya parecen tener una respuesta:1) El amorEl amor es – más que nada – experiencia, y más allá de si así debe ser o no debe ser – porque en la lógica del corazón el deber no tiene mucho peso -, primordialmente ES. Siempre es experiencia. Las teorías que lo sustentan vienen después, y una vez que están se retroalimentan infinitamente. Y eso está bien.2) La epistemología:Obvio, todos tenemos ideas preconcebidas de todas las cosas. Pero la experiencia – de lo que sea, no solamente del amor – suele romper con todas esas ideas. A lo más Piaget o Kuhn: cuando un elemento no cabe dentro de los esquemas mentales con los que nos manejamos en el mundo, dicho esquema se reestructura para hacerse más flexible y aceptar más "fenómenos". Demás está decir que estos esquemas – que no son sino lenguaje – son intangibles, inextensos, pero muy – MUY – reales. Tanto así que pueden constituir la gran diferencia entre una relación con violencia y otra con entrega, entre vivir la vida de una determinada manera o de otra. La simbolización de la experiencia es también una acción. Desde aquí, siempre – SIEMPRE – vemos lo que queremos/deseamos/nodeseamos/estamospreparados/esperamos/ ver.

  7. Trato de que mi "Space" sea algo preferentemente útil para la gente, que sirva de algo, y lo primero que se me ocurrió fue poner los próximos eventos y conciertos etc :p…

Responder

