Articles

Etwas vom ersten Semester in der PUC

In Diario de vida on 11 julio, 2005 by santoposmoderno

Se supone que esta información es segura y confidencial, pero a pedido de Pato Meneses he decidido hacerla pública. Si algún académico de PUC llegara a dar con este blog algún día, seguramente sería mi fin. (Sí, claro).

Estos son los textos que adjunté a la evaluación docente que hacen en PUC cada fin de semestre. De alguna manera reflejan mi experiencia en estos cursos. Más de alguno se sentirá identificado. A otros, espero que les sirva como sugerencia o advertencia cuando tengan que tomar (o no) alguno de estos ramos.

Teoría Psicoanalítica I

Master Kol’Om-ah llega a la sala y se sienta frete a todos sus padawanes. Ellos lo miran atentamente mientras saca sus dos palillos de tejer. Entonces Master Kol’Om-ah elige el borde de algún objeto y comienza a destejer y retejer la realidad. Por ejemplo, desteje la pizarra y la convierte en un gato. Cuando alguno de sus padawanes le objeta algo, Kol’om-ah toma el argumento con sus palillos y lo teje en un zapato o en un kamikaze.

Kol’Om-ah es el maestro que nos libra del lado oscuro de la fuerza. Porque su pensamiento psicoanalítico restablece nuestra relación con el deseo. El sistema del curso nos crea la pulsión de volver a papi Freud. Introducirnos en las oscuridades de lo universitario. Dar cuenta de lo ominoso.

No hay quejas hacia el maestro. Sólo hacia aquellos que no pudieron comprenderlo. Ojalá ellos puedan encontrar cobijo en el regazo de aquel proyecto del FBI conocido por su acrónimo E.T.Y. Nosotros sigueremos tras los pasos del pseudo-narcisismo de aquel que nos muestra que «impossible is everything».

Personalidad

Al final del curso muchos querían ser el falo de Mauri. Porque la vida puede dividirse antes y después de Personalidad. Cuando nos pregunten de qué se trata un libro o una película, lo primero que uno dirá será: «Se trata de un obsesivo que conoce una histérica que…». La experiencia de conocer personas ya nunca volverá a ser igual. En vez de relacionarse con personas, uno se relaciona con estructuras. Recuerdo que en los pasillos de San Joaquín nos burlábamos de nuestros compañeros diciendo: «Ah, es que tú no estás con García». Su estilo tan particular de hacer clases, yo diría del tipo «selbstverständlich», que después de cada razonamiento nos dice levantando ambas cejas: «Obvio, ¿no?» De alguna forma uno ha quedado traumado por el golpe psicoanalítico. La vida dejó de ser como antes. Ahora uno no puede encontrarse en paz porque se sabe "en falta". Se ha reinstaurado la conexión con el deseo. Ahora uno «ES» deseo. Es algo triste, debo admitir. Es como salir de la cueva de Platón y cegarse por la luz del sol. Pero incluso en eso García se comportó como un buen maestro. La historia de los samuráis al final del curso fue como las pastillas que Morpheus le ofrece a Neo. O tal vez el recordatorio del apremio de la vida. Ambas podrían verse en el mismo sentido, o en sentido contrario. Me tiendo a inclinar por lo del «apremio de la vida». En fin, Personalidad nos ha tocado bien en el fondo. Y no exagero cuando digo que desde hoy podemos llamarnos con orgullo «samuráis» o «garcianos».

Métodos de Investigación en Psicología

Quizás sea una buena idea replantearse completamente el concepto de las clases expositivas. Como una vez dijera Einstein: "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

Porque está más que claro que los cursos que intentan pasar todas estas materias de "sentido común" no tienen mucho éxito con las neuronas hambrientas de los jóvenes. Es cosa de figurarse como decrecen las asistencias en el tiempo. (Esto me recuerda a las clases de Psicología Evolutiva). En fin, debe haber otras formas de traspasar estos conocimientos a los alumnos sin que se queden dormidos.

Respecto a las ayudantías. Esas sí fueron un muy gran aporte. La Pacita es demasiado linda. Un agrado asistir a sus explicaciones y copiar los cuadros conceptuales que hace. Es tan simpática que le daría un besito en la punta de la nariz. Pero eso escapa a la incumbencia de esta encuesta…

Antropología Cristiana

El cura Tagle es un sujeto muy mediático. Nunca olvidaremos sus: «bueeeno» al llegar a la clase. Las correcciones de las pruebas fueron siempre una dificultad que superar. Porque más que el contenido, se evaluaba la forma. Si tenía introducción y palabras bonitas estaba buena. Supongo que serán los retazos de España. ¿Alguna sugerencia al curso? Sí, obvio, tengo varias. En primer lugar, leer textos de fuentes directas. Aunque sean textos de Bentué. ¡Ya basta de resúmenes! Esos los podemos hacer nosotros si nos urge. Se supone que uno entra al curso a aprender Antropología Cristiana, no a hacer presentaciones de la píldora del día después. Okay, no soy tan ingenuo para desconocer que detrás de esas presentaciones estaba la semilla de la discusión posterior y la posibilidad de develar el secreto cristiano-antropológico. Pero aún así, hubo algo que no me dejó conforme. No hay que ser Einstein para darse cuenta. (Y no me refiero al panteísmo spinoziano).

Tal vez la culpa fue mía al elegir un TTF en vez de un TAD o algo que suponga más profundidad. Pero es que había quedado conforme con Iniciación Bíblica el semestre anterior y pensé que también podría aprender algo en esta oportunidad. Fue poco, debo admitirlo. «Bueeeeno».

9 comentarios to “Etwas vom ersten Semester in der PUC”

  1. larga vida a García, claramente marca un antes y un después…cómo olvidar sus frases en francés y sus anécdotas de casos "confidenciales". Lo lamento por aquellos a los q podemos decir «Ah, es que tú no estuviste con García» (aunke Max defienda a Reinoso hasta la muerte)…una garciana….jejeje silidis i diis

  2. Falos del Santo Posmoderno: García, Coloma, Pacita… el cura Tagle Moreno (más moreno que tagle) parece que no clasificó. Tendrá que seguirse luciendo en el Termómetro contra todos los impíos.

  3. Realmente Garcia cambio nuestras vidas, nuestras conversaciones. Durante todo el semestre hablabamos en clave para el resto de los normales, no podian seguir una conversacion con un garciano, porque la mayoria de la gente no entendia que nos referiamos al decir falo.(gente extra de la U).Durante muchas tarde, Mauri me dejo con la boca abierta al contar experiencias con los paciente y luego "después de cada razonamiento nos dice levantando ambas cejas: «Obvio, ¿no?»".Realmente un maestro que nunca olvidare, porque me enseño mucho, y me toco el alma con sus palabras en la ultima clase, sobre sus consejos para ser un gran samurai, ojala llegue a serlo….

  4. Holaaaaatienes razon, pedir 20 es demasiado jajaja xo de ilusiones tb se vive… aunk no siempre, visto lo visto!!! me da a mi k voy a tener k kitar eso de los 20 comentarios y conformarme con k llegue a 10… pq a este paso na de na jajaja.weno gracias x tu comentario y a ver si sigues escribiendo y visitando mi espacio q me hace ilusion k entre la gente!! :Dvenga, hasta la proxima, besos!!!

  5. wenas…no tengo nada q postear…ajaja, es q tu me posteas…asi q eso =)suerte en la vitta…a ver si algún día busco consejo de psicólogo

  6. "Notaaaaaable", justo como dije cuando me mostrarse los comentarios después de que te pregunté si me recomendabai tomar Antropología Cristiana.Hay que ponerse a pensar qué pensaran los profes cuando lean su evaluacion. Si fuera yo, me recago de la risa. Y se lo muestro a mi señora. Y lo cuento en tertulias de viejo, también.Cuidaíto, que yo defiendo a Reinoso, jeje :D

  7. Jajaja, me gusta la sección de Antropología Cristiana, jajaja, te explicas genial, me hiciste gracia.Un abrazo:Chuckie.

  8. Hola!!! muxas gracias por tu comentario en mi espacio, m hizo muxa ilusion =D es precioso tu espacio!!!! las entradas y las imagenes…m ha encantado!!!Muxos bss!!!

  9. que queris q te diga, me encanto tu blog!!!

Responder

