Articles

Creando personas

In Pelando cables on 2 junio, 2005 by santoposmoderno

«"Las palabras van tejiendo laberintos, pueden entramparnos si no dominamos el verbo – el hacer".
Y después de todo: mejor sentirse solo.»

Cuando conozco a alguien –sea quien sea– entra en un período de prueba. Es la fase de apropiación. Un fenómeno de transición entre existir fuera y pasar a existir dentro de mí.

Hay gente que habla de esto en diferentes términos: "ganar confianza", "conocer más a la otra persona", etc. Para mí esta transición se hace en términos de lenguaje. La confianza, el conocimiento y el querer son accesorios. Son fases posteriores que no presentan complicación alguna. Toda relación mía con otra persona se funda en la primera asociación con la palabra.

El paso más duro es llamar a alguien por su nombre. Las primeras veces, siempre voy a evitarlo: "¡Oye!", "No, pregúntale a el/ella", etcétera. No asociar una palabra específica a una persona es negarle la entrada a mi mundo de representaciones.

Una vez he decidido que vale la pena darle cabida en mi mundo, comienza la fase de apropiación propiamente tal. Comienzo a llamar a la persona por su verdadero nombre. Que, dicho sea de paso, es un paso realmente duro.

Las primeras veces mi lengua se resistirá a hacerlo. El nombre sonará extranjero en mi aparato vocal. Las sílabas no rimarán entre sí. Sentiré un displacer al oír el nombre proferido por mí mismo.

Mi mundo representacional (mi mundo de lenguaje) va a rechazar la entrada de una nueva existencia.

Hablábamos que el hombre creaba su mundo a través del lenguaje. Con las palabras, el hombre acota la realidad haciéndola comprensible. Frente a un mismo fenómeno, un español de la conquista veía un jinete montando un caballo. El indígena que no tenía la palabra para caballo (no existía en su mundo), sólo podía ver un centauro.

Cuando finalmente me he acostumbrado a llamar a alguien. Sé que esa persona ha encontrado un lugar en mi mundo interior. Y desde ese momento, puedo comenzar a relacionarme con ella en términos diádicos.

Sin embargo, esto sólo supone la creación de un yo especial para esa persona. Una faceta a la que reconoceré como propiamente mía. Pero esto no garantiza la existencia de esa persona en otros contextos. Restrinjo el acceso de una persona a mi vida en la medida en que no hablo de ella con otros. Una persona existe más, mientras más la nombre en contextos diferentes (vg.: con otras personas).

Recuerdo que Vygotsky hablaba de un momento en la vida del niño donde pensamiento y lenguaje se asociaban indisolublemente. Hay un pensamiento pre-lingüístico y un lenguaje pre-verbal. Pero una vez se unen, pensamiento y lenguaje no se disocian más.

Una idea interesante para tener en cuenta. Especialmente si creemos que podemos controlar nuestra vida interna (y esto incluye el cómo percibimos la externa) haciéndonos unos maestros del lenguaje. Conociendo sus reglas, sus pequeños artificios. De alguna forma puede asimilarse a lo que decía Lacan. Somos sujetos de lo inconsciente. Y el inconsciente está estructurado como un lenguaje.

Al fin, adquirir poder sobre el lenguaje podría ser análogo a adquirir poder sobre lo inconsciente que nos domina…

8 comentarios to “Creando personas”

  1. Javier, tengo entendido que Vigotsky no alcanzó a decidir si el fenémeno del pensamiento verbal era reversible o no. En el texto de Teorías y Procesos de Valsiner sobre Vigotsky sale clarito, es sólo que me da mucha lata revisarlo :PPor otro lado, "el inconciente que nos domina"?. Quizás podría ser "el inconciente que nos permite ser lo que somos". Sin inconciente estaríamos toos angustiaos pal oio :P

  2. El tema de Vygotsky es, por cierto, nada sencillo. De acuerdo con Valsiner, "Vygotsky emphazised that the distinction between natural and cultural development was a conceptual, theoretical one, and in actual practice the two lines could hardly be distinguish".Recordando que "we might define natural behavior broader by saying that it is behavior that does not make use of any cultural means." Y que: "the pre-eminent cultural instrument is the word".("The Social Mind", p. 366)Por otro lado, el propio Vygotsky dice que: "el momento más significativo en el curso del desarrollo intelectual que da a luz a las formas más puramente humanas de la inteligencia práctica y abstracta, es cuando el lenguaje y la actividad práctica, dos líneas de desarrollo antes completamente independientes, convergen. […] tan pronto como el lenguaje hace su aparición junto con el empleo de los signos y se incorpora a cada acción, ésta se transforma y se organiza de acuerdo con directrices totalmente nuevas".("El desarrollo de los procesos psicológicos superiores", p. 48)Si el proceso de convergencia entre la actividad práctica y la utilización de signos (lenguaje) es reversible… creo que es lícito postular que su resultado no sería un pensamiento verdaderamente humano.Respecto a lo del inconsciente, decir que "Sin inconciente estaríamos toos angustiaos pal oio" podría llevar a la creencia de que lo inconsciente tiene un carácter meramente funcional. Siendo que, por ejemplo, Freud (1923) en "El yo y el ello" deja claro que el "yo" es una deformación del ello. Visto desde un punto de vista evolucionario, la [auto]conciencia podría verse simplemente como un logro evolutivo, en contraposición a un inconsciente definitivamente más arcaico (filogenéticamente hablando). Lo inconsciente precede a lo conciente.Sin embargo, estoy de acuerdo que las expresiones que utilicé no sean de lo más felices. En especial la elección de la palabra "dominar". Igual suena raro.Gracias igual por el comentario, Pato :P

  3. Me impresiona un poco el aparente dominio que tienes de ti mismo… Con lo que escribes y con lo que hemos hablado me da la sensación de que lo tienes todo controlado, y en cierta forma planificado. Es como lo que hablábamos una vez, no se si te acuerdas de que hacías ciertas cosas sabiendo "pre-concientemente" lo que provocaría en la otra persona. Que miedo eso! Y por otro lado me parece extraño q

  4. ahhhh esta cosa no me deja terminar!!!!!! No se q pasa , como q una tecla hace que se publique el comentario!!! Sorry… como te iba diciendo, igual me parece raro que escribas todo esto acá. Me hace pensar que no es realmente lo que dices que es… tú cachai mi afán de andar buscando causas ocultas a todo…

  5. Yo el y el ello te damos las gracias por tus palabras. supongo que Freud no es el único genio que nos puede sacar palabras…

  6. Gracias por visitarme saludo de Venezuela Caracas. chaooo…

  7. Hay una persona a la que me cuesta llamar por su nombre,de hecho nunca la he nombrado ni llamado por su nombre. Cuando le hablo le digo "oye,tú sabes…" o cuando he hablado de èl lo he hecho así : "es que él…".En verdá es muy extraño, cada vez que le hablo igual me gustaría hacerlo por su nombre, debe pensar que soy rara o algo por el estilo. Jaja, oh qué heavy que no me atreva a hacerlo. Es que es eso, no me atrevo.También hay ciertas cosas que no tienen sentido al ser nombradas,como si ESA palabra careciera totalmente de sentido,pero es exactamente esa la trampa del asunto. Y definitivamente alguien que debe haber dominado a la perfección el asunto es Louis Hjelmslev. El que logró dar el esquema definitivo del signo lingüístico (significante y significado). Hay dos realidades diferentes dentro del contenido del lenguaje,el contenido relativo y el contenido absoluto.Hay que conocer por el lenguaje definitivamente al parecer.=p

  8. Hola Javierín!, no recuerdo cuando empecé a llamarte por tu nombre, o tú a mí por el mío… seguro que fue en el 2º semestre del año pasado, o a fines de él, no? (eso último me sonó como a García, no?, no?…jajajaja). Hablando de García (el "Rico García" como sale en un resumen que hay puesto en la página del curso, jajaja), ¡¡qué bueno que ya pasó todo!!, no puedo estar más feliz. Es que en verdad estaba muy nerviosa hoy. ¡Demasiado!. No sé si se notaba… creo que sí :p. Felicitaciones por tu nota Javierín (no quiero decirlo, pero, ¡yo te dije!). A todo esto, ¿no tienes alguna teoría con respecto a los apodos o las deformaciones del nombre, Javierín?Nos vemoschau!

Responder

