Articles

El atentado del capitalismo

In Pelando cables on 1 junio, 2005 by santoposmoderno

«Él [el capitalismo] ha creado y ha llevado a los altares de la adoración a un dios refulgente y cuasi-omnipotente al que se sacrifican todos los demás valores y todas las personas: el dinero
Carlos Valverde Mucientes, S. J.

Tiempo ha que comenzaron a emerger las primeras doctrinas en contra del capitalismo. Marx engendró el comunismo, que fue un buen intento por desafiar a la máquina. Pero el capitalismo fue el vencedor. EE.UU. destrozó a la U.R.S.S. y la utopía comunista pasó al olvido. Cayó derrumbada y aún pueden apreciarse ciertos vestigios a algunos pasos de Potsdamer Platz.

Con el ego en alto, el sistema se erigió como dios. Todas las prácticas subversivas son rápidamente banalizadas. El sistema destruye a los insurrectos, convirtiéndolos en merchandising.

Los intentos panteístas de Spinoza fueron infructuosos. Es el sistema el que se instaló en el mundo. Y ahora el mundo se instala en el sistema.

La intuición más básica hace desconfiar de él. El hombre en su ingenuidad lo desdeña. Y presos en el mundo de la racionalidad argumentan de una u otra esquina las maldades del mercado. Nos llenan de imágenes para concientizarnos. Dormimos intranquilos soñando con autómatas weberianos que se han emancipado de la ética protestante.

Un nazareno advertía hace casi dos mil años: «Nadie puede servir a dos señores» (Mt 6,24). Hablaba de la lucha épica entre YHWH y Mammón.

Ya que el atentado del sistema no es contra la realidad. Su engaño está en montarnos un espectáculo, mientras nos desliza su legado por debajo. Al tiempo que pensadores y reaccionarios pelean against the machine, el sistema ataca el lenguaje.

En silencio el dinero gana un puesto como significante universal. A nivel del Gran Otro un elemento se cuela como un comodín. El dinero es tan promiscuo que completa todas las ecuaciones. En el mundo todo, todo cuesta dinero.

Y es que no lo vemos. Es el simbólico el que se nutre de este nuevo naipe. El clímax del capitalismo es cuando construyamos nuestros pensamientos en la base del significante universal. Y su correlato en nuestros bolsillos sugiriéndonos la vida.

Sugiriéndonos.

Bibliografía anexa:
Valverde Mucientes, C. (1998). “Hacia un hombre distinto”. Culturas y Fe, Vol. VI, N. 2. Consultado en junio 1, 2005 en http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/cultr/documents/rc_pc_cultr_16121999_doc_ii-1998-sym_en.html#1.

Una respuesta to “El atentado del capitalismo”

  1. Buena, Trapital…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: