Articles

Una estructura histérica

In Psicología on 18 mayo, 2005 by santoposmoderno

X. es una histérica. Los rasgos de carácter asociados a esta estructura no aparecen tan notorios en ella. Sin embargo, algunas actitudes subyacentes en su discurso sugieren que en su vida psíquica se dan ciertos procesos particulares que podemos catalogar -siguiendo la literatura- como parte de la histeria.

Seducción. X. se caracteriza por tener un lenguaje especial. Utiliza palabras o modismos, muchas veces acompañados de gestos que le dan énfasis. Su discurso no pasa desapercibido. Más que alguna terminología característica, X. disemina su modo de hablar: es frecuente ver cómo personas a su alrededor adoptan formas de expresión típicas de ella.
Los elementos lingüísticos que frecuentemente dispersa X. son: deformaciones en las palabras que puedan cargarlas con cierto contenido emocional (ej: diminutivos), locuciones verbales acompañadas de alguna prosodia (ej: algún tono o melodía particular, o bien, énfasis en alguna palabra), gestos faciales y kinestésicos (incluyendo manuales). El objeto de tales elementos lingüísticos es el de (1) cargar emocionalmente el discurso, (b) diferenciar su discurso del de otros, (c) llamar particularmente la atención a los que la rodean.
Se ha dicho que su finalidad última es la seducción. Con sus técnicas X. pretende tener un lugar en el deseo del otro. X. se halla satisfecha cuando reconoce en la gente elementos de su lenguaje. También cuando son otros los que se percatan de este hecho. Y especialmente cuando los elementos son integrados plenamente y utilizados en la comunicación coloquial con personas fuera de su alcance social.

Pseudo-hipersexualidad. Se ha dicho que X. utiliza su lenguaje como forma de seducción. Los más incautos se ven atraídos por las maneras de X. y suelen caer en un juego pseudo-amoroso. X. alimenta el deseo de su séquito a través de referencias privadas que suscitan la ilusión de correspondencia. No obstante, en el momento decisivo, X. se hace la desentendida y dice ser incapaz de comprender cómo fue que se provocaron los sentimientos en la otra persona. Por otra parte, X. tiene una extraña conducta sexual. En su vida privada se abstiene indistintamente de este tipo de actividades, ya sean actividades con otras personas o autoeróticas. En su discurso, X. acostumbra quejarse de la sexualidad del mundo. En sus acciones, se ve que X. pareciera alcanzar algún goce erótico en prácticas no comúnmente asociadas a la sexualidad, como, por ejemplo, la excitación de otros sentidos (alimentos, olores, sensaciones).

Dinámica amo-esclavo. Consistente en hacer sentir al interlocutor en una posición superior para más tarde subyugarlo según intereses propios. X. se vale de técnicas que la ayuden en esta moción. Aparte de la ya nombrada pseudo-hipersexualidad (incitación y posterior indiferencia), a X. se le ha observado en prácticas adulatorias hacia sus semejantes. Éstas se caracterizan por ser excesivas y apoyarse en un detalle del interlocutor, de tal forma que éste sienta algún tipo de pudor y, en consecuencia, X. se sienta dominando el ambiente emocional generado.
Otras técnicas versan sobre la facultad de X. de hacer sentir al interlocutor en una posición intelectual inferior a la de ella misma.
Al parecer, el modelo por excelencia utilizado por X. consiste en una primera fase de ocultamiento, en la cual X. no deja ver o disfraza su personalidad. Y una segunda fase de manifestación, donde X. hace gala de sus características especiales y sobredimensionadas para causar impacto.

¿Qué es ser una mujer? Es la pregunta que está tras las actitudes de X. Tanto en sus relaciones con personas del sexo masculino como femenino, X. persigue develar el misterio de la mujer. Se considera que X. tiene bien desarrollada su feminidad. Y precisamente se vale de ella para lograr los efectos de seducción descritos más arriba. Pero parece que su afán de seducción no conoce límites; su pregunta por la mujer no está satisfecha. Alrededor de sus pasatiempos e intereses se encuentran con frecuencia alusiones a la pregunta por la procreación. X. tiene una faceta artística productiva: le gusta escribir, hacer dibujos y composiciones visuales. Todo aquello con una finalidad emotiva.
Podría decirse además, que su utilización del logos es siempre en función del eros.

8 comentarios to “Una estructura histérica”

  1. Muchas gracias por dar tu opinion al respecto=) por cierto, que yo soy mitad chilena juas juas mi mama es de viña y en diciembre voy para alla!!! en fin…Chauuu

  2. Interesante descripción relacional con respecto a lo se podría entender por una estructura histérica en la esfera de lo social, creo.Sin embargo, se me viene a la mente, Javier, que tu descripción está evidentemente cruzada por la esfera evolutiva; es decir, se refiere a una histérica adolescente, no hay duda. Me cuesta imaginar adultos en condición de histeria como la que describes.Admiro tu poder de descripción, sin embargo. Muy agudo.Cuac

  3. Por un momento me sentí un poco histérica, pero sólo por un momento y sólo un poco, jajaja (se puede eso, o esto es del "todo o nada"?)chau!

  4. ¿Quién será X??? Todo pareciera indicar que se trata de una mujer, pero… Nooooo farsoooooo farsoooo, puede ser todo una "trampa" del autor para hacernos creer eso y así pasar piola. JajaJA

  5. Javier, no te podís llamar TrakaSpoon… es como llamarse… no sé… vos cachai…

  6. Pastelín, debo decir que el otro día cuando leí el texto,imaginé que "X" era otra persona,por unas características de otra persona que me nombraste el otro día. Pero hoy con tu explicación, y leyendo nuevamente el texto, me queda clarísimo,ay pastelín, jajaja,como te dije hoy, "tan sensible" =p Eso sí, no estoy totalmente deacuerdo con una idea expresada en "Pseudo-hipersexualidad", sabrá usted por qué.tequieropastelillo.

  7. jajja, la tipa X no existe! eray tu todo el rato Javier!!! y no digas q no x q es la pura verdad, te cache! jajajaq raro sentir cuando lees un texto, de personalidad o de cualquier otro ramo, q te estàn clasificando a ti, eso como q rompe la ilusionde q uno era original.pero bueno, asi es la vida! (ja.)

  8. Creo que me enamoré de X… tienes su número?Buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: