Articles

Profesión: Santo Posmoderno

In Diario de vida on 12 mayo, 2005 by santoposmoderno

Después de mi deficiente desempeño el lunes reciente tomé una resolución que resarciría mi orgullo herido. Hoy tenía prueba oral de Cristología I. Y no había estudiado el fin de semana. ¿La razón? Las goddamned pruebas de Psicoanálisis y Métodos (la segunda más damned que la primera).

Pues bien, me puse a estudiar. O más bien a ESTUDIAR. Así con mayúsculas. Después de la última entrada que escribí para este blog me volqué completamente a la lectura del texto: ciento cincuenta páginas del libro Jesús de Nazaret. Historia e interpretación (Fabris, 1985).

Hoy en la mañana me levanté a eso de las 7 y media. Me había quedado de juntar con la Paci en Oriente para darnos apoyo moral. Ella tenía el control a las 9:30 y yo a las 10:00.

Cuando llegamos a las oficinas de Teología apareció uno de nuestros compañeros teólogos extranjeros. Venía saliendo de dar a prueba. Se había sacado un 5,8. Una nota baja para todo lo que había estudiado, según nos dijo.

Nos despedimos de él y fuimos al encuentro del profesor. La Paci primero, por supuesto. Yo ahí afuera escuchando detrás de la puerta a ver si podía oír las preguntas. Cuando salió mi compañerita me dijo que se le había olvidado decir algunas cosas y que no había contestado completamente como hubiese querido. «Típico que pasan estas cosas», pensé. De hecho casi siempre que hay que disertar o algo así, me paso todo el día acordándome de lo que NO dije. Es como funcionan las demostraciones orales.

Finalmente era mi turno. Me había llegado la hora. Y entré. El padre me interpeló con algunas preguntas de de cortesía (como para soltar la lengua, digamos). Le aproveché de postular mi inquietud por sacar el certificado de teología. «Ah, el minor», me dijo. Sí, el minor. Después me quejé un poco de mi otro teológico: Antropología Cristiana. Así que me desquité un tanto del cura Tagle (ya retomaré esta idea más adelante).

Hasta que vinieron mis preguntas:

  1. ¿Cómo se le aplicaba a Jesús el título de profeta?
  2. ¿Cuál era el conflicto que venía a resolver Jesús?
  3. ¿En qué se diferencia la imagen que tiene el Bautista de Dios de la de Jesús?

Respondí in crescendo. Cada vez más evolucionada mi respuesta. La primera fue un poco penca. La última estuvo bastante lograda.

Conclusión: Javier obtiene su segundo 7 en Cristología.

(Aplausos).

Gracias, gracias. En verdad aprecio que hayan llegado hasta aquí en la lectura.

Seguimos con el día: La Paci se iba a San Joaquín, así que me aproveché de colar en su auto para llegar a tiempo (léase: como media hora atrasado) a mis clases de Antropología Cristiana. Sí, las del cura Tagle.

Y aquí pasó algo singular. Mientras ponía atención a lo que decía el cura, mis oídos fueron irritados por cierto sonido de frotación. Me pareció extraño. Miré hacia el lado y vi a una compañera (cuyo nombre desconozco) moviendo una pierna impacientemente. El típico gesto que uno hace cuando está ansioso en una clase: ese de sacudir la rodilla verticalmente mientras está sentado.

Papi Freud inspiró mi mente: «Esa niña es una histérica y ese movimiento de pierna no es gratuito. El sonido de fricción que escuchas se debe a que la jovencita se está autoerotizando. Digámoslo bien: la niña está masturbándose inconscientemente».

Perfecto, pensé. Qué bueno haber aprendido tan bien a Freud y poder emitir un juicio tan certero acerca de la patología que sufre una persona. Volví a la concentración de mi asiento.

Un par de minutos más tarde devuelvo la mirada: ahora la niña estaba dibujando. Y cuál fuera mi impresión al percatarme que no era cualquier dibujo, sino un conejo. Más explícitamente era la cabeza del conejo. Y para aquellos que son versados en la vida, reconocerán el icono inconfundible de piconejo, el roedor-fálico. (Véase la animación adjunta donde puede notarse claramente la metamorfosis de piconejo desde símbolo fálico a indefenso roedor).

Esto no hacía más que corroborar mi teoría de la histeria. Sin embargo, volví a mi concentración.

Minutos más tarde me vi tentado de comprobar cómo seguía mi sujeto. Miré hacia el lado una vez más: ahora la muchacha había dejado a piconejo para aventurarse a dibujar una suerte de ankh muy estilizado. Espigadísimo: era un gran palo vertical. No pude sino impresionarme de la justeza con la que mi análisis clínico había dado en el clavo. Papi Freud era. (¿Que por qué ando tan psicoanalítico? Es que encontré el resumen perdido del capítulo siete… [ver entrada del día 8 de mayo]).

Al final de la clase el cura Tagle nos entregó la nota de la última prueba. Control de lectura: El arte de amar (Fromm, 1959). ¡Me había sacado un 6,4! Qué vergüenza. La misma nota que la prueba anterior. Y eso que me había jurado y re-jurado que iba a estudiar todo. De hecho me aprendí el texto de memoria. Era imposible que hubiera omitido algo. ¿Cómo entonces me saqué esa nota tan infame en un curso no menos infame? Dejé pasar la cosa. Y cuando llegué a mi casa en la noche me percaté de un epígrafe que me había puesto el cura Tagle junto a la calificación. Cito textual: «bien pero… ¿copió?»

¡Buena la weá! O sea, si no respondo todo: un 6,4. Y si respondo todo: es porque copié y un 6,4 también.

La moraleja del día de hoy: los jesuitas la llevan, los schoenstattianos no. Erija a Jesús como su Dios, no idolatre a la Virgen.

[Ya me alargué mucho… no me queda más que felicitar a mi amigo Suárez. El dichoso cumplidor de veinte años el día de hoy. Como diría mi amiguita Ivette: «Cambió de folio». Ojalá que la vida le siga sonriendo y le muestre la luz al final del camino. O que se fume un pito y vea luces por todas partes. Allá él =p]

7 comentarios to “Profesión: Santo Posmoderno”

  1. Jajajajajaaaaaaaaaa…. no puedes poner lo de la niña acá!!!, ¿te imaginas si ella es una de tus fans incógnitas y se encuentra con esta sorpresita de ver su expuesta su intimidad?, jajajaja.¿En serio te puso eso el cura?, q mal!! Yo q tú, no sé q haría, pq aunque hables con él, no creo q te cambie la nota (a mí tb me cae mal y eso q no me hace clases!, jajajaja, pero fue desde una vez q nos echó "amablemente" de la parte exterior de su sala, y bueno, por lo q me cuentan uds. tb :( )Ya Javierín, nos vemos el viernes en la UchaooooooPD: Estaba más q claro q ibas a encontrar tu resumen… así es la vida.

  2. Ja, ja,ja =pCambió radicalmente el tono de la actualización,muy simpáticas tus apreciaciones del día. =)Me reía mientras lo iba leyendo (nuevamente logrando el objetivo principal del escritor. congrats!)Qué rico lo del 7, es gratificante cuando se obtienen resultados consecuentes a nuestras acciones de estudio.El año antepasado leí "El arte de amar",en el verano casi lo compro cuando iba pasando por el Bellas Artes, y estaba a $500 original,en buen estado…en la calle. Pero la jovencita no tenía cash.Pase buena noche señorito =).

  3. Pfff… heavy el comentario de la niña… Lo único que quieren es que ele den… ¿no?Bueno, hoy me fue mediocremente bien. Entregaron la primera prueba parcial de química. 4,4 y por estudiar al peo. O sea, igual estuvo bueno, considerando que de 70 hubo 7 azules… y la nota máxima fue un 5,1. Mal, porque me saqué la cresta estudiando el día anterior y esa materia no entró y pude estudiar la que si entró. En fin, nada que para un Gran Gengar no sea imposible. Bueno, que bueno te haya ido bien en Cristología. Todos sabemos que Cristo ES la verdad. Ah, otra cosa, cuidado con los comentarios anti-schoenstadtt… Nunca se sabe cuando te vai a encontrar a uno.

  4. Realmente estai rayado con papi Freud. Yo pensé que yo me había rayado con Jung el año pasado, pero al parecer me vas ganando. Igual es entrete que te pase eso. Sería muy fome si las cosas que aprendemos en la u nos entraran por un oído y nos saliera por el otro ( Igual pasa en algunos ramos jaja). En cuanto a la prueba oral de Cristología, mi experiencia fue lo opuesto a la tuya. Fue la frustración total y la confirmación de mis temores a quedarme en blanco y que los nervios me atrapara.=( Espero progresar a lo largo de la carrera. Ojalá que sea una cuestión de práctica como me decías.(Ya que el "don" no lo tengo).PD: Javier y el narcisismo….. un tema para la croquera. Buenas noches (K)

  5. Pastelín!Lee el poema de Bertoni,actualicé mi fotolog. =)

  6. el cura tagle es un ascoooooooooooooooo!!!. hoy dia se la paso toda la clase diciendo "Eeee, bueno…" hum!!! y tengo prueba el martes y entran 65 pags q son puros titulos en negrita y na de explicaciones, osea, hay q aprenderselas de memoria, las 65 pags. en la evaluacion docente hay q puro hacerlo cagar!!! en serio. na q ver descarado, encontro tan buena tu prueba q no pudo ponerte un 7 y lo justifico pensando q habiay copiado, por q, claro, eres de una carrera cualquiera, no de derecho, ni de periodismo (un dia tuvimos q especificar en el control de q carrera eramos, y mi nota estuvo bastante mas baja q el primer control y habia estudiado lo mismo … si po, psicologos flojos, no se q xuxa…) un dia le va a caer la maldicion y va a quedar ciego, ciego por el resto de su vida chico!!!! jajajajjaja.q chistoso andar analizando a las personas, al final eso del psicoanalisis es irse puro pasando rollos y nadie puede decir nada en contra de eso por q todo es Iccte al final. q loco es papi freud.chau me voy a almorzar, see ya tomorrow…

  7. Parece que a más de alguno escandalizó mi crudeza para narrar el análisis de la niñita histérica. Sólo me queda afirmar, con papi Freud, que la ciencia no debe tener miramientos morales. Es más: la ciencia le hace un favor a la niñita al diagnosticarle su histeria. =PY a mis queridos lectores:Marce: ¿Esa onda? ¿Ya sabías que iba a encontrar mi resumen? =OPaci: no existe el "don". Es pura práctica. Todo el rato.Berni: Agradezco tus elogios. En verdad, la santería posmoderna no se ve extenta de su alcance literario. =) (Ya vi tu fotolog ;))Mauricio: La dura que uno nunca sabe cuando se encuentra con un schoenstatt. Apuesto a que en tu curso está lleno =S (¡Y en el mío igual!) Pa’l firulais la cuestión.Ceci: ¡Tirémosle una plaga al cura Tagle! Sólo nos falta el beneplácito del Padre (Cata) y con "nuestros poderes reunidos" lograremos destruir sus fuerzas maléficas.Posiblemente el Cura Tagle es una marioneta del Maligno [y weá].

Responder

