Articles

Infierno psicoanalítico

In Diario de vida on 8 mayo, 2005 by santoposmoderno

Estoy sacando la vuelta.

Sucede que mañana tengo prueba. Dos pruebas. La de Métodos (25%) y la de Psicoanálisis (17,5%). La cosa se nos presenta obvia. Como diría la Cata: "Hay que hacer un estudio inteligente. Estudiar para la prueba que tiene más porcentaje". ¿Obvio, no?

No.

Para Psicoanálisis entran como 900 páginas que, por supuesto, no voy a releer. Y para Métodos hay que practicar, practicar, practicar.

El problema es este: Antes de practicar hay que leer. Yo nunca leí para Métodos. Era un ramo demasiado "simplón". Consecuencia: ahora ando urgido.

Y para Psicoanálisis casi siempre leí. Y de hecho manejaba bastante bien la materia. ¿Y cuál es el problema? Que se me perdió el resumen del capítulo VII de "La interpretación de los sueños" (Freud, 1900). O sea, se me perdió uno de los resúmenes más importantes de todos. ¡Del terror!

Ahora ando medio frustrado por la pérdida. Como que cuando te pasan estas cosas absurdas la vida se va a la shit. Ahora me da lata estudiar. Y estoy leyendo por encima. Tal cual como lo hacía en el colegio. Los resultados de un estudio así, tal cual como lo comprobé el primer semestre del año pasado, son catastróficos. Javier: prepárate para un rojo si no te pones las pilas ahora.

Y lo más terrible de todo es que no estoy en una situación normalmente mala. Freud ya lo vaticinaba: la pérdida de mi resumen del capítulo siete (así es como se lo llama en el medio) no es por azar. Se trata de un acto fallido. Esto es: lo perdí sin intención conciente y si no lo encuentro es por una razón inconsciente. La pérdida no es gratuita, tiene un «sentido» (propósito). Cuál pudiera ser este propósito inconsciente, vaya uno a saber. Aunque podemos hacer conjeturas: Tal vez no quiero estudiar para la prueba. Tal vez el capítulo siete me trae malos recuerdos. Tal vez me estoy auto-castigando por algún mal que hice. Qué sé yo. El punto es que se perdió y existe la remota posibilidad de que ese extravío haya sido inconscientemente intencionado. Ahora estoy siendo víctima de…

…mi inconsciente. La censura de la represión me está impidiendo encontrar algo que es necesario para rendir mi prueba. Se supone que me estuviera evitando un displacer, ¡pero parece que me lo está generando aún más!

Juro que si una vez pasada la prueba llego a encontrar el susodicho resumen en extrañísimas circunstancias, me hago psicoanalista por el resto del año (¿será un deseo inconsciente que estaba aguardando ser cumplido a través de una promesa como esta?). Sea como sea, lo ha logrado…

…y sea como sea, sigo sacando la vuelta en este infierno psicoanalítico.

3 comentarios to “Infierno psicoanalítico”

  1. Ooooohh!!, demás q es eso!!!, q lata q se te haya perdido justo el resumen de la interpretación de los sueños y no el de los actos fallidos (por lo menos en eso te manejas re bien, jajaja).Yo aquí, tb sacando la vuelta (ya avancé en el caso y ahora voy a hacer la pregunta 1. De ahí te la mando… ¿a qué hora estudiaré métodos :S)Suerte!!Marce

  2. Què terrible pérdida. Hasta me dolió a mí leer eso.Es muy típico que después uno encuentra el "objeto",claro que cuando ya no hace falta…y lo "peor" es que estará en un lugar que puede ser: a) muy obvio.b)muy freak.c)muy….ñurdo.

  3. Igual hablar "en psicológico" sirve pa repasar lo que se sabe, jejeje.Exito en las pruebaaas. Método no está tan pelúo.

Responder

