Articles

Yo, posmoderno

In Pelando cables on 29 abril, 2005 by santoposmoderno

«No sé si a ti te pasa igual, pero a veces yo siento que uno se maneja en la vida en forma de ciertos roles. Conoces a alguien y eres de tal o cuál manera con esa persona. Y después lo dejas de ver por algún tiempo. Puede que pasen años inculso. Y en todo ese tiempo tú vas cambiando, vas aprendiendo cosas nuevas.

»Entonces se supone que cuando tú ves a la persona después de todo ese tiempo, vas a ser diferente. Porque han pasado hartas cosas entremedio y obviamente has crecido y cambiado.

»Pero sucede que no. Por alguna extraña razón a la hora del reencuentro resulta que eres igual como la última vez que viste a esa persona. Es como si nada de lo que pasó entremedio hubiera importado.

»Entonces mi teoría es que uno no es tanto uno mismo con el resto. Sino más bien, genera roles. Tú te relacionas con el resto en forma de un rol particular. Y ese rol lo puedes desarrollar en mayor o menor medida. Pero no eres tú, es un rol. Y por eso no importa el tiempo que pase, vas a volver al rol que armaste.

»Uno, al final, no es igual con los amigos que con los papás. O con la abuela que con el tío. Es que en el mundo de las personas, no es uno el que se relaciona. Uno todo lo que hace es jugar un determinado rol.

»Y por eso a veces uno es tímido con unas personas y desenvuelto con otras. Chistoso con unos y fome con otros. Conversador con unos y reservado con otros. Tampoco de trata de que "soy más real con mis amigos que con mis papás". No hay roles más reales que otros. El punto está no confundir lo que es uno y aquello de uno que se relaciona con los demás. Y tampoco olvidar como es que uno está permanentemente influenciado por su relación con los demás. Como decía Gergen (1998) en El Yo Saturado, hay que dejar de pensar el yo en los términos modernistas. El yo se crea en la relación.

»Pienso: ¿cómo sabes tú que eres simpático, chistoso, interesante, alocado, tímido? No espero que me digas algo que suene tan conveniente como: "Porque el resto me lo dice". Okay, supongamos que nadie te lo dice. Así la única forma que tendrías de saberlo es auto-experimentándote. Pero siempre en relación. No puedes saber si eres chistoso hasta que hagas reír a otro.

»Y si lo llevas al plano cotidiano. A veces parece que eres más comprensivo con tu compañero de colegio que con tu abuela. No quiero pensar que eres mejor persona en el colegio que en la casa. Algo me hace suponer que tienes más experiencias en el rol de compañero de curso que en el rol de nieto.

»El punto es: ¿qué parte de uno es realmente de uno y no parte de un rol? ¿Hasta dónde mi yo es creado en la relación? Son preguntas que nos asedian en el mundo del discurso. De la posmodernidad.»

(Extraído de conversaciones varias. Se agradece a los interlocutores. Especialmente la Paula y la Paz.)

3 comentarios to “Yo, posmoderno”

  1. Creo que pienso parecido a ti en varios aspectos de lo que dices. De hecho, por un momento creí que habían algunas partes con las que no concordaba, pero releyendo o recuestionándome lo que creo yo al respecto, finalmente coincidimos, ¿o no?. Veamos.Lo que a mí me "preocupa" en cierta manera es el hecho de que mi yo va siendo creado en la relación. Y es que desde este punto de vista a uno le puede gustar o no su yo cuando está con otras personas: hay dinámicas diferentes con cada persona, y pasa muy frecuentemente (por lo menos a mí me pasa) que a veces digo: ¿por qué dije eso estando con Juanito, pero con Susanita no dije lo mismo casi en las mismas circunstancias?, ¿por qué siempre reacciono así cuando Pedrito me dice eso, pero cuando me lo han dicho otras personas no me pongo de esa forma?. Así, yo creo que hay gente que "a uno le hace bien y hay gente que le hace mal", digo que a uno le hace bien o le hace mal en la medida que me agrado a mí mismo cuando se consituye mi rol con tal o cual persona, o me desagradan las facetas de mi yo que aparecen (o se activan, como sea) cuando interactúo con ellos. Finalmente, ¿me constituyo en ese momento, o aparecen ciertas facetas -que sí son parte de mi yo, pero que no están todo el tiempo- en la interacción?. Me surge esta duda por lo que dices en una parte:"»Y si lo llevas al plano cotidiano. A veces parece que eres más comprensivo con tu compañero de colegio que con tu abuela. No quiero pensar que eres mejor persona en el colegio que en la casa. Algo me hace suponer que tienes más experiencias en el rol de compañero de curso que en el rol de nieto"… ¿Y si realmente resultara ser que eres mejor persona en el colegio que en la casa de tu abuela?. No creo que cada uno de nosotros tenga un grado fijo de ser buena persona. Simplemente no lo creo por el mismo hecho de que uno no es igual de buena persona con todo el mundo (y no siempre es porque no se quiera ser así, sino que hay veces que simplemente no nace, no aflora ese gesto, por más que se quiera ser amable). A mí me da la impresión de que si bien hay ciertas tendencias, esto varía en un continuo: tenemos la posibilidad de ser muy buenas personas, pero también está la posibilidad de ser muy malas, y todo esto va a depender de las dinámicas, interacciones que se den, y de los roles (como dices tú) que se generen. Pero no querer pensar que se es mejor persona (o peor persona) en un lado que en otro, me parece que nos libera un poco de la responsabilidad que nos cabe en esto, aunque sean construcciones de la interacción. Por lo menos yo, sé más o menos que parte es realmente de mí (así como constituyente), pero también sé que, así como hay roles que me gustan y me siento más cómoda conmigo siendo de esa manera, también hay roles que me desagradan un montón, y muchas veces son esas interacciones las que trato de evitar, porque no me gusta como soy cuando estoy con esas personas…No sé si me habré contradicho mucho. Este es un tema que continuamente me cuestiono, por lo que aún no tengo una posición totalmente fija al respecto. Al parecer, sigue siendo complicado el tema.

  2. Es demasiado difícil todo este asunto de quien uno es "realmente".. ¿Somos una construcción o somos una escencia que se va activando? Creo que en cada uno de los roles que desempeñamos en la vida, algo real de nosotros mismos aflora, y si estas conductas, sentimientos, etc., son contradictorios o diferentes, es porque en verdad somos de esa manera, polos opuestos, que muchas veces no tenemos integrados y por lo tanto nos parecen ajenos o raros en nosotros. Esto lo digo, porque creo que aunque no seamos realmente lo que demostramos ser con los otros, es esta forma de ser la que cuenta en la "vida real", debido a que todo ser es un "ser en relación" ( Frankl,1978), por lo tanto finalmente nuestra vida gira en torno a nuestras interacciones, lo queramos o no, es algo inevitable. ¿Qué es lo que podemos observar en nosotros sino las propias reacciones y sentimientos respecto al mundo que nos rodea, que se basa en relaciones con otros?

  3. Dear Stranger:Si, este tema es bien interesante. Toy de acuerdo contigo y, como dije antes, obvio q si una persona se va a vivir solo, por siempre en una isla, deja de ser persona, absolutamente. Si no te reflejas en alguien, no eres alguien tampoco. Tb el ejemplo de los locos: los locos se vuelven aún mas locos en la medida q los van aislando de “la sociedad”, por q no tienen parámetros normales de referencia, ni siquiera un feedback correctivo por q la gente se asusta y los trata como “locos”, y los locos asumen su rol en la sociedad , asi sigue el circulo vicioso… Tb creo (pasando a un tema relacionado) q uno se va desarrollando relacionalmente en respuesta a necesidades. Uno tiene necesidades de comportarse de tal o cual manera, y para eso usa a las demas personas (si, suena terrible, pero creo q uno no lo hace conscientemente). No creo q dentro de una persona exista el potencial de ser de todas las formas posibles, por eso prefiere establecer ciertos tipos de relaciones con las personas y no otros tipos. Mmmmm no se si me explico. Un ej asi como general sería chico x q es un otaku y se junta con chicos otakus para satisfacer su necesidad de fanatismo por alguna cosa, nada mas q por eso, y por eso chico x es otaku y no un chico top q se va de juerga a las discos todos los fines de semana, por q para él ese tipo de relaciones no tiene sentido, porq su necesidad es distinta. Y obvio q chico x puede cambiar de necesidades y asi el tb cambiará. Otro ejemplo es personal. Por ej, para la relación interpersonal del pololeo, mi pololo ideal tiene q cumplir 4 necesidades mías ( o llenar los 4 tubitos, como era originalmente mi t°) . no voy a decir cuales son los ambitos, solo q uno de ellos es un bonus libre q se determina según la persona. Y asi necesito ir llenando tubitos en mi vida, y no me relaciono con las personas q no me interesan (evidentemente) por q no llenan tubitos, no hay necesidades de expresión con ellos. Asi la personalidad propia siempre se queda dentro de ciertos límites, por q seleccionamos las relaciones q tenemos, osino, imagínense, nadie tendría una personalidad! (xq en la practica todos tenemos tubitos diferentes en la vida)Nos mezclaríamos con toda la gente q pasara por nuestro camino y abarcaríamos roles en millones de ambitos, al final la gente seria una masa, sin individualidad. “Dime con quien andas y te dire quien eres”… muy cierto.Pd: Javier, queríai un post?? Toma!!! JajaPd2: y con respecto al tema de q si uno es mas comprensivo con su comp. Del colegio q con la weli, es por q tus tubitos de la comprensión ya estan llenos!!! Por q se da mas facil la comprensión en la relacion con tu comp. Q con tu weli, (pa q desgastarse en q se de la comprension en una relacion en donde no se dan tan espontáneamente) y asi ya no tienes o no sientes q debes ser comprensivo con ella, por q ya llevas relaciones del tipo comprensiva con otras personas, para q más??. Asi puedes llenar otros tubitos con tu weli, por ej del regaloneo. Viste q mi t° de los tubitos es mágica!!! Jajaja, pero igual rebatible po, mi t° mula.Pd3: definición de personalidad por Ceci B. : personalidad es el conjunto de tubitos distintivos de cada persona ( que se caracteriza por los q tiene, y tb por los q no tiene)q debe llenar en sus relaciones a lo largo de la vida. Jajajaja!😄.

Responder

